El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evidencias de "favoritismo" de Peña Nieto hacia el constructor de su 'Casa Blanca'

Publicado:
El constructor de la famosa 'Casa Blanca' del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, ganó además varios contratos de construcción, algunos de los cuales ya llamaron en su día la atención de la prensa, mientras otros pasaron desapercibidos.
Evidencias de "favoritismo" de Peña Nieto hacia el constructor de su 'Casa Blanca'
Juan Armando Hinojosa, propietario del Grupo Higa, "está en el centro del escándalo político que está sacudiendo a la administración de Peña Nieto", escribe 'The Wall Street Journal', que revela detalles sobre algunos proyectos que realiza el grupo de Hinojosa, mientras surgen preguntas sobre si los contratos gubernamentales multimillonarios fueron ganados por el empresario gracias al "favoritismo" del presidente mexicano.
 
El escándalo sobre la lujosa 'Casa Blanca' de Peña Nieto construida por Hinojosa hizo aflorar la relación entre ambos. Si cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, el Grupo Higa concluyó un sinnúmero de contratos gubernamentales, cuando aquel alcanzó la presidencia siguió ganando los proyectos más grandes. Entre estos, figuran el ferrocarril de alta velocidad, que luego fue cancelado en medio de la presión pública, y el proyecto del acueducto más extenso de América Latina en la ciudad de Monterrey por 3.400 millones de dólares y que es criticado por no adecuarse su calidad a tamaño coste. Además, el grupo construirá un nuevo museo en la ciudad de Puebla por 460 millones de dólares, según el diario.

Las filiales del Grupo Higa, que participan en la construcción de varias autopistas federales, ganaron además un concurso sin licitación para remodelar el hangar presidencial en el aeropuerto de Ciudad de México, así como el concurso para transportar a los funcionarios públicos en aviones privados. También participará en la construcción del nuevo aeropuerto de México, obra que costará 9.000 millones de dólares.
 
Peña Nieto estuvo en la boda del hijo de Hinojosa en 2007 y en el funeral del mismo en 2012. Mientras tanto, varios políticos opositores llaman a examinar todos los contractos públicos ganados desde 2010 por el grupo de Hinojosa, que no ha respondido a las preguntas del diario.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7