X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/D0f

Mujica: "Los presos se pueden ir al otro día si quieren"

Publicado: 7 dic 2014 22:09 GMT

El presidente uruguayo José Mujica anuncia que los seis presos de la base estadounidense de Guantánamo que llegarán a Uruguay a partir de la noche del lunes podrán irse del país cuando lo deseen.

REUTERS
Síguenos en Facebook
En una entrevista con el canal TNU, Mujica admitió que estos presos serán tratados por el Gobierno uruguayo como refugiados y que "el primer día que se quieran ir se podrán ir", informa 'El País'. Además, el presidente precisó que Uruguay no aceptó la propuesta de EE.UU. de que los reos debieran permanecer al menos dos años en el país.

"Para mí, el refugio está en el plano de las más nobles instituciones que hacen viable la humanidad. Porque siempre va a haber quien tiene que disparar de algún lado", declaró el líder uruguayo. Además, agregó que la base de Guantánamo "no es una cárcel, es un nido de secuestro, porque una cárcel supone una sujeción a algún sistema de derecho, a la presencia de alguna fiscalía, a las decisiones de algún juez, cualquiera que sea, y algún mínimo de referencia desde el punto de vista jurídico. Eso no tiene nada".

El mandatario uruguayo señaló que si la situación hubiera sucedido en otro país, las organizaciones de derechos humanos y la ONU se habrían movilizado, pero "los grandes son los grandes" [refiriéndose a EE.UU.]. Mujica anunció asimismo que seguirá criticando el intervencionismo de EE.UU. y sus "abusos". 

Por último, el presidente admitió que se sentiría como un "cobarde" si no hiciera nada por la situación de los presos en Guantánamo, máxima cuando "hay un presidente [Barack Obama] que quiere deshacer un entuerto miserable que le dejaron; darle la espalda sería una cobardía cuando uno piensa como piensa". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias