El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia rinde homenaje al Premio Nobel Alexánder Solzhenitsin

Publicado:
Ayer Rusia conmemoró a Alexánder Solzhenitsin, prisionero político y gran escritor ruso ganador del Premio Nobel de Literatura en 1970. Falleció hace 2 años, unos meses antes de cumplir los 90. En el cementerio del Monasterio Donskói se reunieron sus amigos, colegas y miembros de su familia.

Ayer Rusia conmemoró a Alexánder Solzhenitsin, prisionero político y gran escritor ruso ganador del Premio Nobel de Literatura en 1970. Falleció hace 2 años, unos meses antes de cumplir los 90. En el cementerio del Monasterio Donskói se reunieron sus amigos, colegas y miembros de su familia.

Según comenta Vladímir Lukín, defensor de los derechos humanos, Solzhenitsin fue una personalidad única, un 'hombre-época'.

Pável Basinski, uno de los miembros del jurado del premio de literatura de Alexánder Solzhenitsin, dice: "Solzhenitsin fue un gran escritor ruso. Y gran escritor no es simplemente alguien que produce unos textos destacados, sino una personalidad que causa cambios en la vida de la sociedad".

Prisionero Político

Las obras del escritor 'Un día en la vida de Iván Denísovich', 'Archipiélago Gulag, 'El primer círculo' y otros, están basadas en su experiencia personal. En febrero de 1945 Alexánder Solzhenitsin, que aquel momento seguía en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, fue detenido debido a que su correspondencia personal contenía críticas hacia Stalin. En el frente se decepcionó con la personalidad del líder del Estado y en las cartas a su antiguo amigo Nikolái Vitkévich se comparó el régimen de Stalin con la voz siervo y acusó a una personalidad imaginaria bajo un apodo que recordaba mucho a Stalin de haber traicionado las ideas de Lenin.

Solzhenitsin fue sentenciado a ocho años de trabajos forzados en los campos y a destierro perpetuo. Permaneció preso hasta el año 1953. Gracias a su carrera universitaria en la Facultad de Matemáticas (que en su momento eligió no por vocación porque ya sabía que la literatura era lo que más le interesaba de todo, sino por dar clases en esta facultad a los intelectuales más avanzados de la época), experimentó trabajos forzosos no sólo físicos, sino también intelectuales, en calidad de matemático en las 'charachkas', laboratorios clandestinos soviéticos patronados por la KGB donde trabajaban de manera forzosa los científicos presos.

Tras la muerte de Stalin en 1953, le liberaron, pero lo mandaron al exilio a un pueblo lejano en el sur de Kazajistán, sin poder abandonarlo. Allí trabajó de maestro de matemáticas y física. Obtuvo permiso para volver de su exilio a Rusia Central sólo en 1956.

Carrera literaria

Su primer cuento publicado, 'Un día en la vida de Iván Denísovich', vio la luz en 1962 y tuvo mucho éxito, también entre los oficiales de la época del deshielo en la Unión Soviética. Según Pável Basinski, la obra revolvió la nación: "Todo el mundo sabía que sí, existían campos de presos, pero para la gran mayoría de la gente fue algo bastante lejano ya, algo que no les tocaba en persona. La obra hizo mirar a la cara de los reos políticos y entender cómo era su vida en realidad. Una vergüenza total se apoderó de la nación. El país ha cambiado para siempre".

Sin embargo, en un plazo muy corto, hacia marzo de 1963, perdió la 'benevolencia' de Nikita Jrushchov. Y en 1964, tras llegar al poder Leonid Brézhnev, la publicación de sus obras fue prohibida. En 1965 la KGB confiscó su archivo personal con sus manuscritos más antisoviéticos.

En 1968 publicó en EE. UU. y Europa sus novelas 'El primer círculo' y 'Pabellón del cáncer' y la prensa soviética lanzó una campaña propagandista en contra de él. En 1970 cuando recibió el premio Nobel de Literatura, la situación se agravó aún más. Las autoridades le ofrecieron que dejara el país, pero el escritor lo rechazó.

'Archipiélago Gulag' y deportación

En agosto de 1973 Solzhenitsin dio una entrevista muy detallada a periodistas extranjeros. Ese mismo día la KGB detuvo a una de sus secretarias, Elizaveta Voronyánskaya. Durante los interrogatorios ella confesó la ubicación de uno de los ejemplares del manuscrito de 'Archipiélago Gulag', una obra basada en los testimonios de unas 300 personas acerca del sistema de campos de presos en la URSS. Era un trabajo clandestino realizado por Solzhenitsin en 10 años, entre 1958 y 1968. Al volver a casa, Voronyánskaya se ahorcó.

A inicios de septiembre el escritor se dio cuenta de lo sucedido y bendijo la publicación de 'Archipiélago Gulag' en el extranjero. A finales de 1973 la primera parte de la novela vio la luz en París. Los medios de comunicación rusos proclamaron a Solzhenitsin traidor de la patria. En febrero de 1974 el escritor fue detenido. Le privaron de la ciudadanía soviética y le deportaron del país a la República Federal de Alemania. Su familia le siguió al cabo de un mes. Primero residieron en Zurich, Suiza, pero luego se trasladaron a EE. UU.

En verano de 1974, a partir de su premio Nobel y los honorarios por 'Archipiélago Gulag', fundó una organización de apoyo para los presos políticos en la URSS. La organización sigue con sus actividades hasta el hoy en día.

Regreso a Rusia

Al llegar la Perestroika a la URSS, la postura de las autoridades oficiales hacia Solzhenitsin cambió, empezaron a publicar sus obras. En 1990 el escritor volvió a recibir la ciudadanía soviética. El mismo año le fue otorgado el Premio Estatal, el más prestigioso del país, por 'Archipiélago Gulag'. En 1994, después de 20 años en el exilio, regresó a Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7