El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. teme que la publicación del informe de tortura de la CIA desate la ira extremista

Publicado:
Las agencias de inteligencia de EE.UU. creen que la publicación de un informe del Senado sobre la aplicación de torturas a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA causará "violencia y muertes" en el extranjero.
EE.UU. teme que la publicación del informe de tortura de la CIA desate la ira extremista
El informe de 480 páginas sobre las técnicas de interrogatorio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) después del 11-S, que se publicará la próxima semana, es un resumen de un estudio mayor de 6.000 páginas, que aún permanece clasificado.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos, así como algunos gobiernos extranjeros, han reconocido en privado que temen que la publicación del documento será utilizado por los extremistas para "promover la violencia mortal", aseguró el representante  republicano de Michigan Mike Rogers, en declaraciones a una cadena estadounidense.
 
Rogers cuestionó la necesidad de que el informe sea publicado, ya que la investigación sobre las torturas de la CIA por parte del Departamento de Justicia no desembocó en la imposición de cargos penales.
 
Un funcionario no identificado de la inteligencia estadounidense dijo a AP, que el Congreso de Estados Unidos ha sido advertido de la "alta probabilidad de que la publicación pueda estimular una respuesta violenta".
 
El pasado viernes, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, instó a la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, a que  reconsidere la fecha de publicación del informe. 

El informe revela, entre otros elementos, las prácticas aplicadas durante el mandato del presidente George W. Bush en relación con la CIA, así como información acerca de países extranjeros que cooperaron en la detención y en los interrogatorios secretos de presuntos terroristas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7