El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: La XXIV Cumbre Iberoamericana abre en medio de protestas por los 43 estudiantes

Publicado:
Los jefes de Estado de las naciones iberoamericanas se han reunido en Veracruz, México, para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se ha inaugurado en medio de protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero.
Descargar video
En la cumbre participan, entre otros, Rafael Correa, José Mujica y Felipe de Borbón, que por primera vez representa a su país como rey de España. Los reunidos tienen previsto discutir cuestiones relacionadas con la educación, la cultura y la innovación, con el acento puesto en un proyecto de movilidad universitaria.  

Los mandatarios de Brasil, Venezuela, Argentina y Bolivia están ausentes por diferentes razones.

Finaliza Inauguración de la XXIV #CumbreIberoamericana de Jefes de Estado por http://t.co/J5mpjw8B1dpic.twitter.com/P5sE59C0iP

— Presidencia Ecuador (@Presidencia_Ec) December 8, 2014
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerena, tuvo que abandonar la cumbre por problemas de salud, informa la productora general de TeleSur, Aissa García García.

Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerena, abandona la cumbre por problemas de salud

— Aissa García García (@AissateleSUR) December 9, 2014

Poco antes de iniciarse la sesión, una docena de personas se acercó a las inmediaciones del edificio donde se celebra el encuentro para exigir que el Gobierno mexicano siga investigando el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero.

Manifestaron en México frente a la Cumbre Iberoamericana por estudiantes desaparecidos http://t.co/VO6CMc6ARYpic.twitter.com/ZbmxlqYV4V

— Univision Noticias (@UniNoticias) December 8, 2014
Las camisetas de los manifestantes lucían el siguiente mensaje para el presidente Enrique Peña Nieto: "Faltan 42".



El propio mandatario ha cancelado la agenda de las primeras damas en la cumbre, por lo que, por ejemplo, la nueva reina española ni siquiera viajó junto a su esposo a México. Según la cadena española Antena 3, Peña Nieto tomó esta decisión tras una ola de críticas que cayó sobre su mujer, la exactriz de telenovelas Angélica Rivera.

"@Pajaropolitico: Antes d inaugurar XXIV #CumbreIberoamericana#Veracruz manifestaciones x #Ayotzinapapic.twitter.com/27fCwUbJN2" TODO #México!

— REDDHH (@REDDHH1) December 8, 2014
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7