El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal de California reconoce matrimonios homosexuales

Publicado:
El Tribunal Federal de California decidió avalar las bodas homosexuales, considerando que es inconstitucional que sólo hombre y mujer puedan contraer matrimonio.
Tribunal de California reconoce matrimonios homosexuales

El Tribunal Federal de California decidió avalar las bodas homosexuales, considerando que es inconstitucional que sólo hombre y mujer puedan contraer matrimonio.

La no posibilidad de personas del mismo sexo al matrimonio es incompatible con los principios de igualdad, consideró el magistrado Vaughn Walker. En la primavera de 2008, el Tribunal Federal de California legalizó los matrimonios homosexuales, pero la decisión fue revocada en noviembre del mismo año cuando los habitantes del estado votaron por enmiendas en el proyecto de ley para que las uniones fueran posibles solo entre un hombre y una mujer.  

La decisión del Tribunal Federal es una victoria importante para los representantes de las minorías sexuales y sus abogados. “Esta victoria es un hito”, afirmó Lorri L. Jean, directora ejecutiva de L.A. Gay & Lesbian Center. Sin embargo, el veredicto volvió a mostrar la división existente entre la ciudadanía y los políticos y supuso un jarro de agua fría para los grupos conservadores y religiosos de California. Todo apunta a que el caso terminará en manos de la Corte Suprema de EE. UU., la última instancia judicial del país.

Desde la National Organization for Marriage, su presidenta Maggie Gallagher criticó la sentencia de “un juez abiertamente gay” que “sustituyó el punto de vista de los estadounidenses y de los Padres Fundadores por el suyo”.

El gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, comparte la alegría de centenares de personas favorables a los enlaces entre homosexuales. Opina que la resolución judicial supone “la completa protección legal y salvaguarda que todo el mundo merece”.

El fiscal general de California y candidato demócrata a suceder a Schwarzenegger, Jerry Brown, se mostró igualmente satisfecho por la decisión de Walker, una visión que no comparte su rival electoral Meg Whitman, ex ejecutiva de la página de subastas eBay, que siempre se ha manifestado en contra de los matrimonios entre homosexuales.

Por el momento, sólo algunos estados —Nuevo Hampshire, Iowa, Massachusetts, Connecticut, Vermont y el distrito de Columbia— ya han reconocido el derecho de las minorías sexuales a contraer matrimonio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7