El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. divulga la lista de los países patrocinadores del terrorismo

Publicado:
El Departamento de Estado de EE. UU. ha divulgado el informe de la Oficina del Coordinador de la Lucha Antiterrorista que hace referencia a los esfuerzos de los diferentes países en la lucha contra las amenazas de seguridad en 2009. El enemigo principal de Estados Unidos sigue siendo Al Qaeda.

El Departamento de Estado de EE. UU. ha divulgado el informe de la Oficina del Coordinador de la Lucha Antiterrorista que hace referencia a los esfuerzos de los diferentes países en la lucha contra las amenazas de seguridad en 2009. El enemigo principal de Estados Unidos sigue siendo Al Qaeda.

EE. UU. ve la mayor amenaza para la seguridad en el núcleo de Al Qaeda en Pakistán y cree que "permanece siendo la organización terrorista más imponente" pues posee una gran capacidad de adaptación y resistencia.

"Ha probado ser un grupo terrorista que se adapta y resiste, y cuyo deseo de atentar contra EE. UU. y sus intereses en el exterior sigue siendo fuerte", indicó el Departamento de Estado.

Pese a todo, la amenaza de esta organización terrorista ha estado "más dispersa" en los últimos años, lo que se debe parcialmente a las derrotas sufridas en su núcleo.

En el documento de casi 300 páginas se indica que en 2009 los estados que apoyan el terrorismo y lo patrocinan son Sudán, Siria, Cuba y, en especial, Irán que es el "más activo" de todos ellos.

Corea del Norte no figura en este informe anual (este país hasta octubre de 2008 estaba incluido en esta lista) a pesar de la creciente tensión con Corea del Sur tras el hundimiento del barco de guerra Cheonan.

En lo que respecta a la situación en Latinoamérica, el Departamento de Estado en su informe también califica negativamente a Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua como países que siguen hoy sin cooperar con Washington en la lucha antiterrorista.

El Gobierno de Cuba "continuó otorgando refugio seguro a miembros de las FARC, ELN y ETA", considerados terroristas por Estados Unidos, "proveyéndoles apoyo logístico y médico", indicó el informe.

Estados Unidos acusó también a Venezuela en 2009 de no cooperar plenamente en la lucha antiterrorista, pero agregó que "no está claro hasta qué grado provee apoyo" a las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN.

El Gobierno de Bolivia "cooperó sólo de manera mínima" y el sistema judicial en Nicaragua "siguió siendo muy corrupto y politizado", lo que puede ser aprovechado por grupos terroristas internacionales, señaló el documento.

Mientras tanto, el Departamento de Estado elogió los "esfuerzos serios" de prevención del terrorismo de países como Argentina, Colombia y México.

El Gobierno de EE. UU. apoya principalmente a Colombia que en 2009 "continuó expandiendo su papel como líder regional" en materia de seguridad.

No obstante, según el documento, el Ejército colombiano "redujo un poco su ímpetu contra las FARC en 2009", al contrario de lo ocurrido en 2008, ya que hubo menos deserciones de los miembros de la guerrilla de las FARC y no se capturó a ningún miembro de su secretariado.

Por otra parte, el Departamento de Estado elogia el firme compromiso de México en la lucha contra el crimen organizado y la vigilancia frente a amenazas terroristas, pero apunta que en 2009 existió un aumento en el crimen organizado y la violencia relacionada con el narcotráfico en varios tramos de su frontera con EE. UU.

Además, los expertos del Departamento de Estado opinan que Rusia toma medidas serias en la lucha contra el terrorismo, entre ellas las enmiendas a la ley sobre la lucha antiterrorista firmadas por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y la cooperación antiterrorista entre Rusia y EE. UU.

Según los datos recogidos por el Departamento de Estado, los ataques terroristas y la cantidad de muertos en todo el mundo a manos de grupos terroristas disminuyeron en 2009, año en el que un total de 10.999 ataques dejaron 14.971 muertos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7