X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Vt

La Marcha de la Vida conmemora la masacre de judíos de Kiev

Publicado: 6 ago 2010 11:28 GMT

Algunos descendientes de nazis alemanes han llegado a la capital ucraniana, Kiev, para homenajear a las víctimas del Holocausto en el tristemente famoso lugar de la masacre masiva de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial llamado Babi Yar.

Síguenos en Facebook

Algunos descendientes de nazis alemanes han llegado a la capital ucraniana, Kiev, para homenajear a las víctimas del Holocausto en el tristemente famoso lugar de la masacre masiva de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial llamado Babi Yar.

La Marcha de la Vida, así han denominado a este acto en el que ha participado la delegación de la ciudad alemana de Tübingen, llegó a Kiev para pedir perdón personalmente a los judíos por el Holocausto y rendir homenaje a centenas de miles de victimas inocentes del fascismo.

En total los 200 alemanes han ido a Ucrania para hacer penitencia por los crímenes de sus abuelos, entre ellos también hay hijos, nietos y bisnietos de los nazis, y los soldados y oficiales de las tropas de Wehrmacht.

Dos columnas desfilaron por el 'camino de muerte' al repetir la vía de los asesinatos en 1941, desde la calle Melnik hasta el memorial Babi Yar, donde se encontraron con judíos damnificados durante la Segunda Guerra Mundial y familiares de asesinados en este horrible barranco, Babi Yar.

El jefe de la delegación y organizador de la Marcha de la Vida, el pastor Jobst Bittner, recordó que sólo en Ucrania los equipos de matanza nazis asesinaron a 1.600.000 judíos y a decenas de miles de otras personas inocentes.

"En Ucrania no existe ni una aldea donde no fueron asesinados los judíos. Nos sentimos responsables por el antisemitismo que levanta la cabeza los últimos años. Declaremos que no debe repetirse", declaró el pastor Bittner.

Dos nietos de los soldados nazis alemanes, Anke Krueger y Hans Peter Bester, explicaron que hace poco tiempo ya se instruyeron sobre la participación de sus abuelos en la Segunda Guerra Mundial, incluso en el territorio de Ucrania.

"Soy un representante de una nueva generación que no puede guardar más silencio. Con toda la sinceridad quisiera pedir perdón por todo que se hizo y digo que esto no pasará más", dijo Krueger. "Estoy feliz porque Dios me da la posibilidad de pedir perdón por el Holocausto. Me da mucha pena", agregó Bester.

Babi Yar es el nombre de un barranco situado en la capital ucraniana, cerca de Kiev, un lugar donde se llevaron a cabo matanzas masivas de civiles, en su mayoría judíos, por los soldados nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Durante dos días de fusilamientos, el 29 y el 30 de septiembre de 1941, los nazis asesinaron en Babi Yar a unos 34.000 judíos —hombres, mujeres y niños— habitantes de la ciudad de Kiev.

Según los datos históricos, en el barranco Babi Yar fueron asesinadas en total hasta 100.000 personas.

Los alemanes les ordenaron a todos los judíos que vivían en Kiev que se reunieran en la calle Melnik para el reasentamiento fuera de la ciudad. Los nazis dijeron que los judíos se trasladarían para vivir en un nuevo lugar, que estuvieran preparados para la mudanza y recogieran todas sus cosas de valor.

En realidad, los que se presentaron fueron llevados a la calle Melnik hacia el cementerio judío y el barranco, llamado Babi Yar. Los judíos fueron obligados a entregar sus objetos de valor, desvestirse e ir al barranco en pequeños grupos. Allí, los equipos alemanes de matanza y las unidades auxiliares ucranianas los fusilaron. La masacre continuó durante dos días. En los meses siguientes, miles de judíos más fueron fusilados en Babi Yar. En el barranco también asesinaron a muchos que no son judíos, como gitanos y prisioneros de guerra soviéticos.

Entre tanto, el 3 de agosto prosiguió ante la Audiencia Provincial de Múnich, en Alemania, el juicio del presunto criminal nazi Ivan Demianiuk, acusado por la muerte de casi 28.000 judíos en el campo de concentración de Sobibor, en Polonia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias