El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Correa y Maduro acudirán a la investidura de Juan Manuel Santos

Publicado:
Colombia está lista para la toma de posesión del nuevo presidente del país, Juan Manuel Santos. El acto protocolario contará con la presencia de numerosos jefes de estado extranjeros, en su mayoría latinoamericanos.
Correa y Maduro acudirán a la investidura de Juan Manuel Santos

Colombia está lista para la toma de posesión del nuevo presidente del país, Juan Manuel Santos. El acto protocolario contará con la presencia de numerosos jefes de estado extranjeros, en su mayoría latinoamericanos.

Santos se convertirá hoy en presidente de Colombia ante una gran representación internacional que incluye al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyos gobiernos rompieron los lazos diplomáticos con Bogotá durante la gestión de Álvaro Uribe.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmaba desde Caracas que Nicolás Maduro representará a su país en la posesión del nuevo gobernante colombiano. "Sí va, sí va", dijo Chávez ayer al ser consultado sobre ese punto en el acto de recibimiento al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que "lleva una misión", según Chávez.

Por su parte, el vicepresidente electo de Colombia, Angelino Garzón, opinó que la anunciada asistencia a la investidura de Santos del canciller venezolano "consolida un camino de hermandad".

Además, también ha informado sobre su presencia en la ceremonia de investidura de Santos el mandatario de Ecuador. Así, la reunión bilateral prevista para hoy entre Santos y Correa ha generado una gran expectación y también la que se espera celebren Maduro y la designada canciller del nuevo Gobierno colombiano, María Ángela Holguín.

Las relaciones colombo-venezolanas están rotas desde el pasado 22 de julio tras las acusaciones del Gobierno del saliente mandatario, Álvaro Uribe, sobre el supuesto refugio de jefes guerrilleros en territorio venezolano. Chávez consideró una "agresión" que Colombia denunciara ante la Organización de Estados Americanos que en su país se albergan guerrilleros.

Por su lado, el Gobierno de Ecuador acabó con los lazos diplomáticos en marzo de 2008, después de un bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murieron 26 personas, entre ellas el líder guerrillero Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ciudadano de Ecuador.

Es por eso que la presencia de Rafael Correa y Nicolás Maduro en la investidura del nuevo presidente de Colombia se consideran cruciales para el restablecimiento de las relaciones con los dos países vecinos, y se interpreta como el inicio de una nueva era en la diplomacia colombiana.

Aún así, ya han llegado a Bogotá todos los presidentes centroamericanos a excepción del nicaragüense Daniel Ortega, cuyo Gobierno no enviará representación a la toma de posesión de Santos.

Además de Ortega, las grandes ausencias serán las del boliviano Evo Morales; el paraguayo Fernando Lugo, que envió a su vicepresidente; y el cubano Raúl Castro.

Mientras tanto, los preparativos para el acto de toma de posesión del nuevo presidente de Colombia se iniciaron hace varias semanas con un gigantesco operativo de seguridad por el temor a algún ataque de las FARC. El Ejército colombiano movilizó 18.000 efectivos en la capital del país, en vísperas de la llegada de los jefes de Estado que asistirán a la investidura del nuevo mandatario.

En junio pasado Santos obtuvo más del 46% de los votos en la primera ronda de las elecciones y ganó los comicios presidenciales con una amplia ventaja.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7