X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Ws

En Osetia del Sur rinden homenaje a las víctimas de la agresión georgiana

Publicado: 8 ago 2010 09:17 GMT

En Osetia del Sur conmemoran el segundo aniversario de la agresión de Tbilisi contra la república y rinden homenaje a las víctimas de la 'guerra de los cinco días'.

En Osetia del Sur rinden homenaje a las víctimas de la agresión georgianaRIA Novosti / Grigori Sysóev
Síguenos en Facebook

En Osetia del Sur conmemoran el segundo aniversario de la agresión de Tbilisi contra la república y rinden homenaje a las víctimas de la 'guerra de los cinco días'.

Los actos conmemorativos del segundo aniversario de la agresión georgiana contra Osetia del Sur se iniciaron en Tsjinval el sábado, a las 23.35 horas. Habitantes de la capital surosetia, congregados en la céntrica plaza de la ciudad con candelas encendidas, rindieron homenaje a las víctimas de la guerra.

En la plaza tuvo lugar también un concierto réquiem y se celebró una ceremonia religiosa en memoria de los caídos.

Dos años atrás, en la madrugada del 8 de agosto de 2008, por orden del presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, el Ejército georgiano atacó Osetia del Sur. La artillería georgiana empezó a bombardear la capital de la república dejando casas, carreteras, hospitales y escuelas destruidos.

La tragedia de este sufrido pueblo se cobró más de mil vidas en la ciudad de Tsjinval y en aldeas vecinas, en su mayoría de civiles: ancianos, mujeres y niños.

Rusia respondió con el envío de tropas a Osetia del Sur para proteger del ataque a su contingente de paz emplazado en la zona y a los vecinos locales, muchos de los cuales han adquirido la ciudadanía rusa en las últimas dos décadas. Los militares georgianos se vieron obligados a retroceder tras cinco días.

Los recuerdos siguen vivos. Y hasta ahora los supervivientes no pueden olvidar la cara de los agresores. Y casi un cuarto de millón de georgianos étnicos de Osetia del Sur y de Abjasia, víctimas inocentes del conflicto, aún no pueden vivir en paz en su patria histórica.

Tras el conflicto armado con Georgia, a finales de agosto de ese mismo año, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur, así como de Abjasia. Además de Rusia, más tarde la soberanía de estas naciones ha sido reconocida por Nicaragua, Venezuela y la República de Nauru, que también iniciaron relaciones diplomáticas con las dos republicas caucasianas.

"Tratamos de informar a otros países que no en vano Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur, fue la voluntad del pueblo, expresada en el referéndum", dijo el presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, durante su visita oficial a Latinoamérica hace una semana.

En vísperas del segundo aniversario de la ofensiva georgiana contra Osetia del Sur, en una rueda de prensa el sábado, Kokoiti manifestó que el reconocimiento de su república por parte de Rusia el 26 de agosto de 2008 puso fin al mundo unipolar. "Y el ulterior reconocimiento por parte de Nicaragua, Venezuela y la República de Nauru testimonia que el mundo se volvió multipolar", agregó.

Recordó que tanto él como su homólogo abjasio, Serguei Bagapsh, fueron "acogidos como presidentes de naciones independientes en Nicaragua y Venezuela", durante la reciente visita a estos países latinoamericanos.

Además, en Europa tuvieron lugar algunas acciones de respaldo a Osetia del Sur. El sabado en Berlín, Estrasburgo y Bruselas se celebran concentraciones organizadas por la asociación de sociedades surosetias.

Los congregaciones, bajo consignas de repudio por la agresión georgiana y por la libertad de los presos surosetios que se mantienen en las cárceles georgianas, desfilaron frente a la sede del Consejo de Europa y las oficinas de la Comisión Europea. Los participantes de la acción en Estrasburgo "instaron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a que emita resoluciones imparciales en torno a las demandas de ciudadanos rusos y surosetios contra Georgia".

En Estrasburgo la asociación Renacimiento celebró una conferencia dedicada a los sucesos de agosto de 2008 en el Cáucaso, a la actual situación y al desarrollo de Osetia del Sur. Participaron en la reunión expertos rusos, surosetios y de países europeos, así como diputados del Parlamento europeo. Las acciones de las comunidades osetias en Europa continuarán tres días.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias