El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comandante duda retiro de tropas estadounidenses de Afganistán en 2011

Publicado:
El comandante de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, el general David Petraeus, ha puesto en duda la retirada de sus tropas a partir de julio de 2011, misma que fue anunciada por el presidente Barack Obama. Petraeus hizo estas declaraciones en una entrevista con la cadena NBC. Petrae

El comandante de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, el general David Petraeus, ha puesto en duda la retirada de sus tropas a partir de julio de 2011, misma que fue anunciada por el presidente Barack Obama. Petraeus hizo estas declaraciones en una entrevista con la cadena NBC.

Petraeus afirmó que la batalla contra los talibanes ha sido un "proceso con altibajos" y estimó que era demasiado pronto para determinar su éxito. "Lo que tenemos son focos de progreso. Tenemos que vincularlos, extenderlos", dijo el general.

El comandante advirtió que si Estados Unidos pierde la guerra, Afganistán se sumergiría en una sangrienta guerra civil y los extremistas podrían volver a tomar el control. Según explicó, el objetivo de la coalición es mantener a Al-Qaeda y a otros grupos extremistas fuera del área de acción para que el gobierno afgano pueda retomar el control y ganarse la confianza de la población local.

Petraeus añadió que la captura de Osama bin Laden, líder de Al-Qaeda, cuyo paradero es desconocido, sigue siendo el principal objetivo de las tropas estadounidenses. Supuso que bin Laden probablemente se encuentra escondido en alguna región montañosa remota de Pakistán.

Las declaraciones de Petraeus se realizan cuando las tropas estadounidenses registran en julio la mayor cantidad de bajas desde el inicio de la guerra en 2001. Según datos no oficiales, las pérdidas del contingente internacional en Afganistán han superado las 2.000 personas. Las bajas más graves las sufre el ejercito estadounidense. Sin embargo, según un informe da la ONU, el número total de fallecidos entre la población civil es mucho más alto. 

David Petraeus se hizo cargo de las operaciones militares de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán el pasado mes de julio, tras la escandalosa destitución del general Stanley McChrystal, quien renunció tras sus polémicas declaraciones sobre cómo el gobierno estadounidense está manejando la guerra.

 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7