El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chávez propone a EE. UU. que busque otro embajador en Venezuela

Publicado:
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que Estados Unidos debe buscar a otro candidato a embajador en Caracas.
Chávez propone a EE. UU. que busque otro embajador en Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que Estados Unidos debe buscar a otro candidato a embajador en Caracas.

Después de las declaraciones del aspirante a embajador de Estados Unidos en Venezuela, Larry Palmer, Chávez manifestó que el Gobierno de Barack Obama tiene que buscar otra candidatura para este cargo. "Si ellos quieren, como dicen, mantener buenas relaciones con Venezuela es mejor que no venga Palmer y que busquen a otra persona", afirmó ayer Chávez al canal estatal Venezolana de Televisión.

El mandatario venezolano insistió en que es imposible que Caracas acepte a Palmer como embajador estadounidense. "Nosotros lamentamos que ellos (EE. UU.) insistan en algo que no queremos discutir más. Es imposible que el señor Palmer sea aceptado por un gobierno digno", dijo.

Chávez declaró que es preferible rechazar ahora su nombramiento que tener que expulsarlo después. "Imagínate que ese señor venga aquí, lo más seguro es que tengamos que expulsarlo", indicó el presidente venezolano. "Mejor es prevenirlo, y esa decisión será mejor para el Gobierno de Estados Unidos también", subrayó Chávez.

"No es aceptado en la diplomacia que una persona ya siendo embajador se pronuncie sobre la situación interna de otro país, y mucho menos siendo aspirante a ser embajador", continuó.

Chávez aseguró que su rechazo está sostenido en principios del derecho y las relaciones internacionales, y en una sana política. "Cuando nos negamos a aceptar a Palmer nos fundamentamos en principios de la diplomacia y el derecho internacional", apuntó.

El mandatario venezolano hizo estas declaraciones después de que Larry Palmer respondiera un cuestionario que los senadores estadounidenses le formularon para evaluar su idoneidad como nuevo embajador de EE. UU. en Caracas.

Palmer dijo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de su país que la moral de los militares de las Fuerzas Armadas Bolivarianas era "considerablemente baja, particularmente debido a las designaciones orientadas por lo político".

Durante su comparecencia en el Senado de EE. UU., Palmer lanzó una clara advertencia a Caracas y declaró no sólo la supuesta baja moral de los militares venezolanos, sino también sobre los vínculos entre Venezuela y las FARC. "Soy muy consciente de los vínculos entre miembros del Gobierno venezolano y la guerrilla colombiana. Las FARC mantienen campamentos en Venezuela", aseguró el aspirante a embajador en Caracas.

Además, él habló de los nexos entre funcionarios de Chávez y el narcotráfico, y sobre la estrecha cooperación entre Venezuela y Cuba en el ámbito militar. "También queremos estar preparados en otras áreas que las circunstancias lo justifiquen", agregó.

Hace una semana, Hugo Chávez ya había asegurado que era imposible que Palmer se desempeñara como embajador en Caracas.

Palmer aún debe ser ratificado como embajador designado para Venezuela por el Senado estadounidense, que actualmente está en receso hasta mediados de septiembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7