El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aprueban "ley seca" en Moscú por las noches

Publicado:
A partir del 1 .o de septiembre en la capital rusa estará prohibido vender alcohol desde las 22:00 horas de la noche y hasta las 10:00 de la mañana. Algunos moscovitas celebraron esta noticia diciendo que el nivel de alcoholismo es alto aquí, otros argumentan que esa prohibición está en contra de
Aprueban "ley seca" en Moscú por las noches

A partir del 1 .o de septiembre en la capital rusa estará prohibido vender alcohol desde las 22:00 horas de la noche y hasta las 10:00 de la mañana. Algunos moscovitas celebraron esta noticia diciendo que el nivel de alcoholismo es alto aquí, otros argumentan que esa prohibición está en contra de la hospitalidad y las tradiciones rusas.

El veto del municipio capitalino toca solamente a las bebidas alcohólicas que contienen más de 15 por ciento de alcohol puro. El documento correspondiente fue firmado hoy por alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov.

En la alcaldía manifestaron que esta prohibición se realiza “como consecuencia de la Doctrina de la política estatal para bajar el nivel del uso exagerado de bebidas alcohólicas y para prevenir del alcoholismo”.

“Restaurantes, bares y cafés seguirán vendiendo alcohol en las horas nocturnas según su horario de trabajo”, señaló el portavoz de la alcaldía moscovita.

En Rusia, los decretos sobre la lucha contra el alcoholismo siempre fueron observados estrictamente. Los críticos de la nueva prohibición aseguran que estas nuevas medidas contra la venta de alcohol por la noche es un atropello a la libertad humana, que repite la tristemente famosa "ley seca" de Mijaíl Gorbachov, promulgada en 1985.

Las consecuencias de la campaña antialcohólica de Gorbachov fueron trágicas para toda la vinicultura de la Unión Soviética: en Crimea, Cáucaso, Moldavia fueron liquidados miles y miles hectáreas de vides.

Además, esta norma causó mucho daño para la salud pública porque la gente se lanzó a beber cualquier cosa que contuviera alcohol: aguas de colonias baratas, limpia cristales e incluso anticongelantes.

Los datos oficiales dicen que en Rusia cada año mueren alrededor de 40,000 personas por ingerir alcohol adulterado. El consumo anual medio de alcohol supera los 16 litros, cuando hace veinte años era de diez. Además, expertos sanitarios rusos han alertado de la fuerte adicción a la cerveza en los adolescentes: la cifra de menores alcoholizados es de 30,000.

Entretanto, es curioso que la lucha contra el alcoholismo en Rusia produzca algunos  ‘altibajos’. Por ejemplo, la Revolución de 1917 ocurrió después de una ley seca introducida en 1913, y el colapso de la URSS en 1991 ocurrió unos años después del inicio de la campaña antialcohólica de Gorbachov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7