X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/465

Detienen en Bélgica a uno de los presuntos etarras más buscados

Publicado: 21 ago 2010 21:10 GMT

El presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa ha sido detenido en la ciudad de Ostende (Bélgica) en una operación organizada por las Fuerzas de Seguridad.

Síguenos en Facebook

El presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa ha sido detenido en la ciudad de Ostende (Bélgica) en una operación organizada por las Fuerzas de Seguridad.

El etarra Luis María Zengotitabengoa Fernández, de 29 años, nacido en Durango (Vizcaya), aparece en la lista de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Se trata del hermano de Andoni Zengotitabengoa, detenido el 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba escapar desde Portugal a bordo de un avión con destino a Venezuela y con un pasaporte mexicano falso.

Andoni está acusado de organizar junto con otro etarra un depósito de aproximadamente una tonelada de explosivos encontrado el 4 de febrero en la ciudad lusa de Óbidos.

El arresto de Luis María Zengotitabengoa se ha producido en la ciudad de Ostende, donde las autoridades creen que esperaba ser contactado con miembros de la banda, gracias a una investigación desarrollada por la Guardia Civil en colaboración con las autoridades de este país.

Zengotitabengoa, al que se relaciona con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero en Zamora (España), se encontraba huido desde que el pasado mes de febrero su pasaporte fue intervenido por la Policía portuguesa a la etarra Iratxe Yáñez.

En la furgoneta, hallada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora), se encontró documentación que vinculaba a Luis María Zengotitabengoa, al que la Guardia Civil buscó en la localidad vizcaína de Elorrio, pero para entonces ya se había dado a la fuga.

En aquella ocasión, el conductor de la furgoneta, el presunto miembro de ETA Garikoitz García Arrieta, huyó en el coche de la patrulla de la Guardia Civil hasta que fue detenido en Portugal, donde también fue apresada Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, que viajaba en otro vehículo.

El portavoz del Partido Popular vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado que la detención de Luis María Zengotitabengoa "es el camino para derrotar a ETA" y ha pedido que se mantengan abiertas todas las alertas y la colaboración internacional para combatir a la banda armada.

Con la detención de Luis María Zengotitabengoa ya son 58 los presuntos miembros de ETA arrestados por las Fuerzas de Seguridad en lo que va de 2010, 25 de los cuales fueron apresados en Francia, Portugal, Irlanda del Norte y Bélgica, y 33 se han llevado a cabo en España.

Desde que el grupo rompió el alto el fuego con el atentado en el aeropuerto de Barajas a finales de 2006, más de 300 supuestos miembros de ETA han sido detenidos. Desde su creación en 1959, ETA ha matado a más de 850 personas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias