X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/46y

Rusia celebra hoy el Día de la Bandera Nacional

Publicado: 22 ago 2010 17:15 GMT

Rusia celebra hoy el Día de la Bandera Nacional, fiesta que se conmemora desde agosto de 1991. La celebración fue inaugurada en honor del renacimiento de la bandera rusa nacional en el año 1991, durante los acontecimientos de la historia contemporánea rusa.

Rusia celebra hoy el Día de la Bandera Nacional
Rusia celebra hoy el Día de la Bandera NacionalRT
Síguenos en Facebook

Rusia celebra hoy el Día de la Bandera Nacional, fiesta que se conmemora desde agosto de 1991. La celebración fue inaugurada en honor del renacimiento de la bandera rusa nacional en el año 1991, durante los acontecimientos de la historia contemporánea rusa.

El 19 de agosto de aquel año tuvo lugar el intento de golpe de Estado y el colapso de la Unión Soviética, lo que derivó en la victoria de las fuerzas demócratas tras más de 70 años de poder comunista.

El 22 de agosto la tricolor, el símbolo del renacimiento de Rusia, fue levantada sobre la Casa Blanca de Moscú. En vísperas de aquel día los defensores de la Casa Blanca (donde se instalaba el Gobierno del país en aquel momento) llevaron a este edificio, rodeado de miles y miles de moscovitas que vigilaban allí día y noche desde el 19 de agosto, un largo paño de la tricolor rusa de una longitud de decenas de metros cosida especialmente para glorificar la victoria de la democracia en Rusia.

La bandera Estatal de la Federación Rusa, su descripción y el orden de su uso oficial fue establecido por la ley Federal Constitucional de 1993.

En todo el país, desde la ciudad de Vladivostok en Oriente Extremo hasta Kaliningrado en Occidente, homenajearon hoy el emblema principal del Estado ruso y recordaron los acontecimientos de 1991.

 

Los habitantes de San Petersburgo crearon una 'tricolor viva': vestidos con ropa blanca, roja y azul, llenaron la avenida Nevski y las calles centrales de la norteña capital rusa.

En la capital rusa han festejado el Día de la Bandera con conciertos, mítines y competiciones deportivas.

La tricolor rusa había aparecido en el siglo XVII, en el reinado del abuelo de Pedro I el Grande, el zar Alexéi Mijáilovich, como un guión del barco militar Oriol ('águila') y es una de las banderas más antiguas del mundo. Como la bandera nacional unificada de todo el Imperio Ruso fue considerado por el decreto del zar Alexander III el 29 de abril de 1896.

Cada uno de los tres colores de la bandera rusa tiene su propio significado: el color blanco simboliza la libertad, el azul se refiere a la Virgen que auspicia Rusia, y el rojo simboliza el Estado soberano.

"La popularidad de la tricolor rusa ha crecido durante las dos últimas décadas, lo que indica que la gente usa en masa las banderas y la ropa con los colores correspondientes durante las fiestas estatales, nacionales y los partidos de fútbol también", indicó el heraldista ruso, Gueórgui Vilinbájov.

Es curioso, pero la bandera rusa como símbolo del Estado se colocó no sólo en las cimas de las montañas alcanzadas por alpinistas rusos y en el espacio cósmico -en los cohetes y las estaciones espaciales-, sino también en el fondo del Océano. Así, en agosto de 2007 la expedición especial rusa realizada por los famosos batiscafos Mir-1 y Mir-2 colocó una bandera rusa de titanio en el fondo del mar en el Polo Norte.

Entretanto, la bandera marítima militar de Rusia tiene otro aspecto e historia. Desde 1701, año en que la estableció Pedro I el Grande, se llama bandera de San Andrés y conmemora a uno de los doce apóstoles de Jesucristo que fue el primer misionero en esas tierras y está muy bien considerado por los rusos. El Día del Apóstol Andrés, así como de la bandera con su nombre que simboliza a la Armada Rusa y renació en la nueva historia del país también a inicios de los años 90, se celebra el 14 de diciembre.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias