X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47W

Castro advierte de la desaparición de la humanidad por una guerra nuclear

Publicado: 24 ago 2010 15:57 GMT

Hasta un uso mínimo de armas nucleares en un conflicto regional podría acarrear consecuencias graves y sumergir al planeta en un 'invierno nuclear' como ya se predijo en los años 80. Así opina el líder cubano Fidel Castro en su última reflexión, 'El Invierno Nuclear', divulgada por Prensa Latina

Castro advierte de la desaparición de la humanidad por una guerra nuclear
Castro advierte de la desaparición de la humanidad por una guerra nuclearwww.cubadebate.cu
Síguenos en Facebook

Hasta un uso mínimo de armas nucleares en un conflicto regional podría acarrear consecuencias graves y sumergir al planeta en un 'invierno nuclear' como ya se predijo en los años 80. Así opina el líder cubano Fidel Castro en su última reflexión, 'El Invierno Nuclear', divulgada por Prensa Latina tras los recientes encuentros del ex presidente con periodistas y científicos cubanos donde también analizaron el tema.

“No haría falta una guerra mundial nuclear para que pereciera nuestra especie (…). Bastaría una contienda nuclear entre dos potencias nucleares de las más débiles, como India y Pakistán (…) y la especie humana desaparecería”, advirtió.

Al analizar los datos que le proporcionaron los expertos, Castro subrayó que sería suficiente concretamente un conflicto entre estos dos países para “arruinar la agricultura mundial”. “Creen algunos que la teoría del invierno nuclear desarrollada en los ochenta ha caído en descrédito. Por eso quizá se sorprendan ante nuestra aseveración de que una guerra nuclear zonal, entre India y Pakistán, por ejemplo, podría devastar la agricultura en todo el planeta”.

La amenaza de una guerra entre estos estados, que entre ambos reúnen más de 100 ojivas –“sólo el 0,4% de las más de 25.000 ojivas que hay en el mundo”- sigue creciendo. Fidel Castro afirma a modo de ejemplo en lo referente a este riesgo que “algunos líderes indios extremistas propugnaron atacar Pakistán con armas nucleares a raíz de los últimos ataques terroristas sobre la India”.

Al mismo tiempo, se registran peligros semejantes en otras partes del mundo. Empeora la situación con Corea del Norte que “ha amenazado con guerra si no se deja de parar e inspeccionar sus barcos en busca de materiales nucleares”. Además, aumenta la tensión en el Próximo Oriente, donde “Irán ha amenazado con destruir Israel, ya potencia nuclear, que a su vez ha jurado no permitir jamás que Irán se convierta en potencia nuclear”.

En cuanto a este conflicto, Castro volvió a insistir, como había hecho antes en sus Reflexiones, en que la guerra en esa región “es inevitable a partir del momento en que se cumpla el plazo del Consejo de Seguridad de la ONU”, ya que “cualquier cosa puede suceder cuando el primer barco iraní sea inspeccionado”.

A este respecto el líder cubano continúa su línea de pensamiento: está seguro de que en el caso de Irán la situación sólo podría controlarla una única persona: el presidente de EE. UU., Barack Obama. “He planteado la idea, no de que Obama sea poderoso o superpoderoso; él prefiere jugar básquet o pronunciar discursos", indicó durante el programa televisivo Mesa Redonda. Al mismo tiempo, llamó al mandatario norteamericano a que “impida” tal conflagración que “será responsable de la desaparición de la especie humana”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias