X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4bc

Cinco de los chilenos atrapados en la mina presentan un cuadro de depresión

Publicado: 28 ago 2010 15:00 GMT

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, afirmó el viernes que cinco de los mineros atrapados a 700 metros de profundidad presentan un cuadro de depresión. “Tuvimos una larga encuesta de carácter psicológico y una entrevista psiquiátrica con cinco que están aislados, no quieren aparecer en

Síguenos en Facebook

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, afirmó el viernes que cinco de los mineros atrapados a 700 metros de profundidad presentan un cuadro de depresión. “Tuvimos una larga encuesta de carácter psicológico y una entrevista psiquiátrica con cinco que están aislados, no quieren aparecer en el vídeo, no se están alimentando bien. Depresión es la palabra correcta”, señaló. 

Según Mañalich, un psicólogo hablará con los mineros a través de un transmisor-receptor portátil que bajarán al refugio donde se encuentran los obreros. El ministro se mostró esperanzado en que los especialistas puedan ayudar a los hombres atrapados.

Próximamente a Chile llegarán cuatro especialistas de la NASA que han estudiado el problema de las estancias prolongadas en espacios cerrados. Asimismo, los organizadores de la operación de rescate ya han solicitado la ayuda de oficiales de submarinos como asesores.

El empeoramiento del estado psicológico de los mineros es uno de los mayores problemas que tendrán que afrontar los socorristas durante al operación. Los mineros ya llevan 3 semanas atrapados debajo de la tierra y la operación de rescate durará de 3 a 4 meses, según los cálculos preliminares.

Al lugar del incidente ya ha llegado la máquina perforadora de 30 toneladas Raise Borer Strata 950, que fue cedida por la compañía estatal Corporación del Cobre (Codelco). Se espera que la perforación del túnel a través del cual los mineros podrán ascender a la superficie, se inicie el 29 o el 30 de agosto. La perforadora puede cavar hasta 20 metros por día. Primero se planea hacer un conducto estrecho de 38 centímetros de diámetro que posteriormente será ensanchado hasta 66 centímetros para que los mineros puedan salir.  

El accidente en la mina San José, donde se encontraban 33 obreros, se produjo el 5 de agosto. Durante varias semanas no se supo nada sobre la gente atrapada bajo tierra, y sólo el 22 de agosto se logró perforar un pequeño orificio a través del cual se introdujo una sonda, en la que los mineros depositaron un mensaje comunicando que todos estaban vivos.

Actualmente se ha establecido un sistema de videocomunicación con los mineros a través de una cámara introducida por el orificio. Asimismo les pasan, agua, comida, medicamentos y cartas de sus familiares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias