X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4cc

Sigue el escándalo argentino "Papel Prensa"

Publicado: 30 ago 2010 06:07 GMT

Lidia Papaleo, principal testigo en una causa penal que el gobierno argentino impulsó contra los diarios Clarín y La Nación, dijo que teme por su vida y pedirá su inclusión en el programa de protección de testigos, informa AFP refiriéndose a un reportaje publicado este domingo por el diario Tiemp

Síguenos en Facebook

Lidia Papaleo, principal testigo en una causa penal que el gobierno argentino impulsó contra los diarios Clarín y La Nación, dijo que teme por su vida y pedirá su inclusión en el programa de protección de testigos, informa AFP refiriéndose a un reportaje publicado este domingo por el diario Tiempo Argentino.

“Se que los poderes de ciertos grupos son muy grandes aún, voy a pedir ser testigo protegido”, dijo Papaleo en la primera entrevista que concede luego de 34 años del caso Papel Prensa, la empresa productora de papel periódico que fue vendida en 1976 a los diarios Clarín, La Nación y la Razón (ahora propiedad de Clarín).

Con base en una investigación presentada la semana pasada por la presidenta argentina Cristina Fernández, el gobierno sostiene que la venta fue realizada bajo presión y en complicidad con la dictadura militar (1976-1983) para adueñarse de la única productora de papel periódico de ese país.

Por su parte Clarín y La Nación niegan enfáticamente esta acusación y sostienen que la causa es un intento del gobierno por controlar a la prensa.

“Papel Prensa significaba tener el monopolio del papel en el país”, dijo Papaleo en el reportaje en el que además afirmó que los diarios Clarín y La Nación le “robaron” la empresa “asociados con la dictadura”.

“Firmé bajo presión”, manifestó la viuda del banquero David Graiver, fallecido en un sospechoso accidente aéreo en México en agosto de 1976, socio mayoritario de Papel Prensa.

La viuda de Graiver firmó la venta en noviembre de 1976 y fue secuestrada meses después, torturada y encerrada en cárceles clandestinas de la dictadura.

“No me van a desaparecer, pero sí creo que puedo tener un accidente”, y por eso “no salgo sola, miro por la calle”, expresó Papaleo a Tiempo Argentino.

Las acciones de Papel Prensa pertenecen a Clarín (49 por ciento), La Nación (22 por ciento) y el Estado (27.46 por ciento).

El gobierno envió al Congreso un polémico proyecto de ley para declarar “de interés público” la producción, distribución y comercialización de papel para diarios, lo que fue rechazado por la oposición al considerar que viola garantías constitucionales sobre libertad de prensa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias