X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4cP

¿Cuánto le costó a los estadounidenses la "misión de combate" en Irak?

Publicado: 31 ago 2010 04:42 GMT

El 31 de agosto se inicia la retirada de las tropas estadounidense de Irak que marcará el traspaso de la "misión de combate" a la "misión de diplomacia". Sin embargo, unos 50.000 soldados estadounidenses se quedarán en el territorio del país, con la intención de entrenar a los militares iraquíes

¿Cuánto le costó a los estadounidenses la "misión de combate" en Irak?RT
Síguenos en Facebook

El 31 de agosto se inicia la retirada de las tropas estadounidense de Irak que marcará el traspaso de la "misión de combate" a la "misión de diplomacia". Sin embargo, unos 50.000 soldados estadounidenses se quedarán en el territorio del país, con la intención de entrenar a los militares iraquíes y defender los intereses de EE. UU. en ese país.

La periodista de RT Roselena Ramírez analiza cuánto le costó a los contribuyentes estadounidenses dicha "misión de combate".

Una prisión de 40 millones de dólares en un desierto al norte de Bagdad, 166 millones de dólares en un hospital de niños en el sur, 100 millones de dólares en el sistema de descontaminación de aguas en Fallujah, que debió haber costado 33. Cinco mil millones de dólares desperdiciados en las obras de reconstrucción de Irak… dinero que pudo ser utilizado para ayudar a salir de la enorme crisis financiera que está afectando a los estadounidenses. Dinero que los estadounidenses han pagado con sus impuestos como parte del compromiso de reconstrucción de un país arruinado por la invasión estadounidense de hace seis años, que nadie parece tener claro si mañana terminará o no debido a la reducción de las tropas de combate pero que dejaría atrás alrededor de 56.000 soldados para la protección.

Los estadounidenses se comprometieron a reconstruir la ciudad y a entregar obras para resarcir el daño causado por la guerra. Se aprobaron para este plan de reconstrucción 50.000 millones de dólares, de los que un 10%, es decir 5.000 millones de dólares, se han gastado o 'desgastado' en obras inconclusas o abandonadas porque nunca contaron con el visto bueno de los iraquíes.

Lo peor es que este monto no incluye la cantidad de dinero que se gastó en seguridad para la construcción de estas obras a medio terminar o abandonadas. Al menos un 17% más deberá agregarse a la perdida general del dinero de los contribuyentes estadounidenses.

El monto es insignificante si se compara con la cantidad de dinero que se está gastando en la actualidad con la presencia militar en Irak, incluso con la disminución de tropas de combate anunciada para el 31 de agosto. Tampoco incluye las cantidades de dinero en efectivo que desaparecieron de aviones de carga al principio de la invasión, cuando se quería fortalecer al Gobierno instaurado por las fuerzas estadounidenses.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias