X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4cZ

Detienen en México a 'La Barbie', uno de los narcos más buscados

Publicado: 31 ago 2010 08:18 GMT

Las autoridades mexicanas han anunciado el arresto de Edgar Valdez, uno de los narcos más buscados del país.

Síguenos en Facebook

Las autoridades mexicanas han anunciado el arresto de Edgar Valdez, uno de los narcos más buscados del país.

El narcotraficante Edgar Valdez Villareal, apodado 'La Barbie', fue detenido hoy, según información de las fuentes oficiales.

Según señaló ayer un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), el narcotraficante fue detenido hace "escasos minutos" entre el Estado de México y el de Morelos, cercanos a la capital mexicana. El operativo, puesto en marcha por la Policía Federal, continúa.

Los oficiales no han ofrecido aún detalles sobre este operativo. La SSP informó en un comunicado especial de que la detención se produjo "tras un trabajo de inteligencia que se inició en junio de 2009, y se desarrolló en diversos puntos del país".

El presidente Felipe Calderón confirmó la noticia: "La Policía Federal atrapó a 'La Barbie', uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero. Continúa el operativo sobre su grupo".

El delincuente es de origen estadounidense y ha dirigido uno de los cárteles más poderosos en México, el de los Beltrán Leyva.

Según documentos de la Procuraduría General de la República (PRG), Valdez nació hace 32 años en la localidad estadounidense de Laredo (Texas). El apodo 'La Barbie' se debe a su apuesto aspecto: el color rubio de su pelo y sus ojos azules.

Según la SSP, tras la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva 'El Barbas' en un operativo del Ejército en Cuernavaca (centro-sur del país) en diciembre pasado, Edgar Valdez le disputaba el control de la organización criminal a Héctor Beltrán alias 'El Grande'.

El nombre de 'La Barbie' ha sido uno de los que más ha aparecido en los medios de comunicación mexicanos en los últimos tiempos. El enfrentamiento por el control de la organización criminal, entre Valdez Villarreal por un lado y Héctor Beltrán por otro, se tradujo en una oleada de muertes crueles, principalmente en el Estado de Guerrero (sur de México).

La Fiscalía federal ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2,26 millones de dólares) por información que facilitase la captura de 'La Barbie'.

Según los datos de analistas, la guerra contra los narcotraficantes declarada por el Gobierno de Felipe Calderón desde diciembre de 2006, se ha cobrado ya la vida de cerca de 25.000 personas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias