X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4do

Obama: "Es hora de pasar página en la guerra de Irak"

Publicado: 1 sep 2010 04:10 GMT

Hace casi siete años y medio, el entonces presidente estadounidense George W. Bush lanzó su impetuosa invasión contra Irak. Su objetivo era eliminar las armas de destrucción masiva y sustituir en pleno corazón de Oriente Medio un régimen hostil por una democracia amistosa. Con un saldo de unos 4.

Síguenos en Facebook

Hace casi siete años y medio, el entonces presidente estadounidense George W. Bush lanzó su impetuosa invasión contra Irak. Su objetivo era eliminar las armas de destrucción masiva y sustituir en pleno corazón de Oriente Medio un régimen hostil por una democracia amistosa. Con un saldo de unos 4.400 militares estadounidenses asesinados y unos 30.000 heridos, la "misión de combate" norteamericana en Irak fue dada por terminada oficialmente.

El presidente Barack Obama, que con esta decisión cumple una de sus promesas electorales, anunció públicamente desde la Casa Blanca la conclusión de las operaciones de combate en Irak. Señaló que “es hora de pasar la página” y entregar toda la responsabilidad de mantener la seguridad a las fuerzas de ese país.

“La Operación Libertad Iraquí ha terminado y el pueblo de Irak tiene ahora la responsabilidad principal de la seguridad de su país”, afirmó el líder estadounidense desde el Salón Oval de la Casa Blanca.

Obama insistió en que no sólo Irak sino también EE. UU. están interesados en terminar esta guerra. “Estados Unidos pagó un precio enorme para poner el futuro de ese país en manos de su pueblo. Hemos enviado a nuestros hombres y mujeres a hacer enormes sacrificios, y hemos gastado vastos recursos en el extranjero en una época de presupuestos ajustados”, declaró.

A partir de ahora, el objetivo más importante para EE. UU. será restablecer su economía, según el mandatario. “Hoy nuestra tarea más urgente es restablecer nuestra economía y poner a trabajar de nuevo a millones de trabajadores que han perdido sus empleos”, dijo.

El presidente señaló que la decisión de dar por terminada la guerra debe “servir como un mensaje al mundo de que Estados Unidos tiene la intención de mantener y reforzar su liderazgo en este siglo”.

"Todavía hay mucho trabajo"

Previamente Obama se reunió con los soldados en la base Fort Bliss en Texas y les dio las gracias por su servicio en Irak, así como la bienvenida a casa, pero advirtió de que la misión allí aún no ha acabado: "No va a ser una vuelta de la victoria, no va a ser autocomplaciente. Todavía hay mucho trabajo".

El líder estadounidense instó a los dirigentes iraquíes a que continúen formando gobierno y que lo traten de hacer lo más pronto posible. "Esperamos que el Gobierno vaya a representar los intereses de la mayoría y coincida con las ideas democráticas. Estamos contentos de que las fuerzas de seguridad iraquíes en los últimos dos años se hayan tomado la responsabilidad por la situación en el país. EE. UU. confía en su capacidad de mantener la seguridad", recalcó.

"Irak se convierte hoy en un país soberano e independiente"

La seguridad de que Irak tiene todas las capacidades de desarrollarse por sí mismo fue expresada también por el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, en Bagdad. El ministro proclamó que el Irak de hoy es un país "soberano e independiente", y es capaz de garantizar su propia seguridad.

"La retirada estadounidense es un paso esencial en la recuperación completa de la soberanía nacional y la conquista de las aspiraciones del pueblo iraquí de instaurar un país libre, independiente y próspero", declaró Al Maliki en un mensaje emitido por la cadena pública Iraqiya.

"Es un día que permanecerá en la memoria de todos los iraquíes. Irak se convierte hoy en un país soberano e independiente", afirmó.

'Alba nueva'

A partir de ahora, EE. UU. se queda con unos 50.000 soldados en territorio iraquí para efectuar una nueva operación denominada 'Alba nueva', cuyo objetivo será entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes. Según anunció Obama, el trabajo será continuado por el contingente civil que ayudará a las fuerzas locales y defenderá a los diplomáticos estadounidenses.

Desde 2003 más de un millón de militares estadounidenses han sido enviados a Irak, de los cuales unos 4.400 perecieron. Por el momento, pasados más de siete años de la caída del ex dictador iraquí Saddam Husein, la situación está lejos de estabilizarse. Desde las elecciones del 7 de marzo aún no se ha formado gobierno y en las últimas semanas el país se ha visto estremecido por una serie de atentados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias