X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4g2

Una segunda perforadora para rescatar a los 33 mineros chilenos

Publicado: 4 sep 2010 09:23 GMT

Con vítores, aplausos y manifestaciones de alegría de los familiares de los 33 mineros chilenos atrapados en el yacimiento de San José se recibió en la mina una segunda máquina perforadora. Además, los mineros podrán ver el partido de fútbol de su selección nacional "junto a todos los chilenos".

Síguenos en Facebook

Con vítores, aplausos y manifestaciones de alegría de los familiares de los 33 mineros chilenos atrapados en el yacimiento de San José se recibió en la mina una segunda máquina perforadora. Además, los mineros podrán ver el partido de fútbol de su selección nacional "junto a todos los chilenos".

La segunda máquina, una Schramm T-130, se sumará a la Strata 950 que desde hace unos días excava el cerro en dirección a la galería donde están atrapados los mineros y que ya habría alcanzado los 40 metros de profundidad.

Así, mediante la segunda máquina perforadora se iniciará el domingo el llamado 'plan B' de rescate de los trabajadores que permanecen a 700 metros de profundidad.

Este plan consiste en agrandar uno de los ductos que llega al taller de la mina con el fin de poder enviar por esta vía objetos más grandes. Tras esta acción, se evaluará agrandarlo más para proceder al rescate.

Las autoridades aseguraron que las perforaciones con la segunda máquina partirán de un lugar más bajo del cerro, a 678 metros, por lo que deberá perforar menos metros que la Strata 950 que comenzó sus trabajos a 702 metros.

El 'plan C', entre tanto, consiste en utilizar una máquina de perforación petrolera de la Enap.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmó ayer que en los próximos días llegará a la mina una máquina petrolera que excavará un tercer agujero que podría ser utilizado como posible ruta de evacuación. Según el mandatario, esta máquina estará perforando "antes del 18 de septiembre" y para su instalación se necesitará montar una plataforma "del tamaño de una cancha de fútbol".

Además, el presidente levantó el humor a los mineros con la ayuda de las tecnologías modernas. Piñera anunció que los mineros atrapados podrán ver el próximo martes el partido de fútbol "junto a todos los chilenos".

El mandatario chileno dijo que en el 'campamento subterráneo' se instalará un sistema de videoconferencia mediante el uso de fibra óptica, que no sólo facilitará la comunicación de los mineros con sus familiares, sino que también permitirá ver el partido de fútbol de su querido equipo nacional contra Ucrania.

Con ayuda de un cable de fibra óptica que descenderá a 700 metros de profundidad, los mineros podrán ver en vivo el encuentro deportivo, informó Piñera. "El martes podrán ver, junto a todo el resto de chilenos, el partido de fútbol entre Chile y Ucrania. Si bien no van a estar con nosotros físicamente para el Bicentenario, sí van a estar espiritualmente", expresó el presidente chileno.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias