El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El temporal que azota a Guatemala deja como saldo 36 víctimas mortales

Publicado:
Las fuertes lluvias que azotan Guatemala se han cobrado la vida de al menos 36 personas. Además, hay 40 desaparecidos y otro medio centenar de gente gravemente herida.

Las fuertes lluvias que azotan Guatemala se han cobrado la vida de al menos 36 personas. Además, hay 40 desaparecidos y otro medio centenar de gente gravemente herida.

Entre el sábado y el domingo últimos, se registraron más de 80 derrumbes de diferentes magnitudes en diferentes tramos de la carretera interamericana, al oeste del país. El incidente más grave ocurrió la tarde del sábado, en el tramo 171 de esta vía, cuando un alud sorprendió a varias personas que colaboraban en los trabajos de rescate de tres vehículos, sobre los que había caído un primer derrumbe unas horas antes.

Según informes oficiales, la mayoría de las víctimas eran habitantes de las comunidades aledañas, que participaban en los trabajos de rescate. Hasta el momento han sido encontrados 21 cadáveres, pero se sabe que hay entre 35 y 40 personas aún sepultadas bajo los escombros.

Por su parte, las fuentes del cuerpo de bomberos aseguraron que en el lugar del derrumbe no sólo hay 150 desaparecidos, sino también un autobús sepultado, cuyo número de pasajeros se desconoce.

Debido al fuerte aguacero que cayó la tarde del domingo sobre la zona, las tareas de rescate fueron suspendidas. De acuerdo con los expertos, las malas condiciones atmosféricas obstaculizan los trabajos, por lo que tardarán al menos tres días en encontrar a la totalidad de los desaparecidos.

Miles de personas han sido evacuadas por los inminentes riesgos de nuevos deslizamientos de tierra. Mientras tanto, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó estado de emergencia y luto nacional para este lunes. Los daños materiales causados por el temporal están entre los 375 y 500 millones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7