X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kf

Osetia del Norte declara luto por las víctimas del atentado en Vladikavkaz

Publicado: 9 sep 2010 16:15 GMT

La república rusa de Osetia del Norte declaró este 10 de septiembre Día de luto por las víctimas del atentado terrorista en Vladikavkaz. Una poderosa explosión se produjo a las 11:30 horas en el mercado central de esta ciudad del Cáucaso, en el sur de Rusia. Según datos preliminares, la bomba explo

Osetia del Norte declara luto por las víctimas del atentado en VladikavkazRIA Novosti / Vladimir Ivanov
Síguenos en Facebook

La república rusa de Osetia del Norte declaró este 10 de septiembre Día de luto por las víctimas del atentado terrorista en Vladikavkaz. Una poderosa explosión se produjo a las 11:30 horas en el mercado central de esta ciudad del Cáucaso, en el sur de Rusia. Según datos preliminares, la bomba explotó en un coche manejado por un terrorista suicida.

Al menos 16 personas murieron y más de 100 resultaron heridas, entre ellas cuatro niños, según los primeros informes del Ministerio de Salud de Osetia del Norte. Los heridos reciben asistencia médica y psicológica. Dos de los niños heridos se encuentran graves. "Tenemos dos niños de uno y medio y tres años cuyo estado de salud es crítico, en este momento se les somete a las respectivas operaciones",  dijeron a Interfax cirujanos del Hospital de Niños de la República.

El presidente Dmitri Medvédev ordenó al gobierno tomar las medidas necesarias para ayudar a las familias de los muertos y heridos en el ataque terrorista en Vladikavkaz.

A petición del presidente de Rusia, un avión del Ministerio de Emergencia partió hacia Osetia del Norte para evacuar a las víctimas del atentado terrorista en el mercado de Vladikavkaz. La aeronave  Il-76 está equipada con módulos médicos especiales para transportar a los heridos.

A bordo van 12 médicos y personal del Ministerio de Emergencia, además de cuatro doctores del Centro Ruso de Medicina de Desastres del Ministerio de Salud, quienes acompañarán a los heridos durante el vuelo.

Según informes preliminares, el poder del artefacto explosivo fue de más de 40 kg de trinitrotolueno (TNT) y  contenía objetos metálicos. En el momento de la explosión se rompió un cilindro de gas que también estaba en el coche.



El mercado es tradicionalmente concurrido pues además de ser centro del comercio local, es una especie de "bolsa de trabajo", un sitio donde acuden los empleadores a contratar personal. Por ello la policía tampoco descarta que la cifra de muertos aumente.
   
A la entrada del mercado quedaron calcinados dos vehículos. El inmueble y las calles aledañas han sido cercados por la polícia. Según la agencia oficial Itar-Tass, la explosión hizo saltar los cristales de los edificios próximos al céntrico mercado.

Este ataque terrorista en Vladikavkaz tiene como objetivo sembrar la discordia entre los ciudadanos de Rusia, dijo el primer ministro Vladímir Putin en una reunión con el presidente de la Unión de Muftis de Rusia.
 
"Crímenes como el ocurrido hoy en el Cáucaso del Norte tienen como objetivo sembrar la discordia entre nuestros ciudadanos. No debemos permitir que esto suceda", dijo el primer ministro.

"Contamos con la población musulmana de Rusia, que hará una "contribución importante" a esta lucha. Sé cómo los musulmanes se refieren a estos extremistas. Sentimos su apoyo, especialmente en la región del Cáucaso Norte, y estamos agradecidos por ello. Espero que juntos superemos todas estas dificultades", continuó.

Putin señaló que el crimen se cometió en un día sagrado y festivo para los musulmanes, el Uraza-Bairam ('Id al-Fitr), que tradicionalmente se asocia con la paz y la armonía.

"Ciertamente, los que hacen esto son personas sin alma ni corazón. No tienen, literalmente, nada sagrado. Nuestro deber común es combatir estos delitos y a estos criminales", señaló.

Putin cree que la policia hará todo lo posible para encontrar a los organizadores del atentado terrorista en Vladikavkaz.
   
No es la primera vez que este mismo mercado se convierte en blanco de ataques terroristas. Así, en marzo de 1999 debido a una explosión de una bomba escondida en una bolsa de papas fallecieron 52 personas y más de 200 resultaron heridas. Un año más tarde se registró el estallido de un cochebomba que dejo seis muertos y 18 heridos. Otra explosión ocurrió en 2002 dejando nueve muertos y 46 heridos. En noviembre de 2008 un terrorista suicida se impactó contra un autobús en una parada próxima al mercado causando 12 muertos y más de 40 heridos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias