El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detenidos tres sospechosos del ataque terrorista en el Cáucaso ruso

Publicado:
El sangriento atentado en el Cáucaso ruso ha dejado, por el momento, 19 víctimas mortales y 138 heridos. Los servicios de seguridad ya han detenido a tres sospechosos del ataque terrorista.

El sangriento atentado en el Cáucaso ruso ha dejado, por el momento, 19 víctimas mortales y 138 heridos. Los servicios de seguridad ya han detenido a tres sospechosos del ataque terrorista.

Después de las once de la mañana decenas de personas se reunían, como es habitual, en el Mercado Central de Vladikavkaz, la capital de la República rusa de Osetia del Norte. Desde hace años la gente se dirige al lugar, no sólo para comprar productos, sino también en busca de empleo. Cuando los visitantes del mercado ya habían formado una multitud considerable, sonó una tremenda explosión. Un terrorista suicida detonó su coche-bomba justo a las puertas del complejo.

Según la Fiscalía, la explosión tuvo una potencia equivalente a unos 40 kilogramos de trilita y dejó un cráter de siete metros de diámetro. Además la bomba contenía diferentes objetos metálicos a modo de metralla con el fin de causar más daño a las víctimas. Las más altas autoridades prometen prestar toda la ayuda necesaria a las personas afectadas por el ataque, sin olvidarse de encontrar a los organizadores del crimen.

"Haremos todo lo posible para capturar a esos canallas que cometieron un atentado terrorista bárbaro contra población civil. Haremos todo para que sean hallados y castigados de acuerdo con las leyes de nuestro país. En caso de oponer resistencia, serán eliminados. Estoy seguro de que podremos hacerlo, pero ahora, por el momento tenemos que centrarnos en la ayuda a las víctimas del atentado", declaró el presidente Dmitri Medvédev.

Los primeros resultados de la investigación no han tardado en dar sus frutos. La noche del jueves la policía detuvo a tres sospechosos de la organización del atentado. Poco antes fue arrestado el antiguo dueño del coche-bomba. Este último ha declarado que en vísperas de la tragedia vendió su automóvil a un hombre desconocido.

Según la Fiscalía, el vehículo cruzó la frontera con una república vecina de Ingushetia unos 20 minutos antes de la explosión y lo primero que hicieron las fuerzas públicas fue averiguar si este coche-bomba era el único. "Durante algún tiempo persistía la amenaza de otra explosión, pero los especialistas examinaron el territorio y ahora la población y los investigadores no corren ningún peligro. Se ha instruido una causa penal por terrorismo y tenencia de material explosivo", afirmó Konstantín Uskov, el representante del Comité de Investigación de la Fiscalía rusa.

Debido al atentado, las autoridades de Osetia del Norte suspendieron el jueves las actividades en todas las escuelas y guarderías de Vladikavkaz, mientras que en la vecina República de Ingushetia también ordenaron el cierre de todos los mercados. El 10 de septiembre se ha declarado día de luto oficial en la República.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7