X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kG

La ONU aprueba la nueva resolución sobre Kosovo presentada por Serbia

Publicado: 10 sep 2010 04:09 GMT

La Asamblea General de la ONU aprobó la renovada resolución de Kosovo que llama a negociar a las autoridades serbias y kosovares con la intermediación de la Unión Europea. El organismo agradeció "la disposición de la Unión Europea a facilitar un proceso de diálogo" entre Serbia y Kosovo puesto que

La ONU aprueba la nueva resolución sobre Kosovo presentada por SerbiaRT
Síguenos en Facebook

La Asamblea General de la ONU aprobó la renovada resolución de Kosovo que llama a negociar a las autoridades serbias y kosovares con la intermediación de la Unión Europea.

El organismo agradeció "la disposición de la Unión Europea a facilitar un proceso de diálogo" entre Serbia y Kosovo puesto que, según la ONU, "el diálogo en sí es un factor de paz, seguridad y estabilidad en la región".

Las autoridades serbias, de acuerdo con la petición de la UE, eliminaron de la resolución el artículo sobre la inadmisibilidad de la independencia de Kosovo, la región del sur que se escindió unilateralmente del país en 2008.

Anteriormente Belgrado insistía en el rechazo del principio de su independencia, pero tras las prolongadas conversaciones entre el líder Serbio, Boris Tadic, y la UE, se ha encontrado una fórmula con la que se abre el diálogo sobre futuras soluciones que no contengan el reconocimiento de la independencia de Kosovo.

Los analistas políticos afirman que esa concesión podria significar el consentimiento de facto del abandono de Serbia a luchar por Kosovo. "La nueva resolución que yo he visto no es ningún tipo de compromiso. Yo la llamaría una incondicional rendición ante la Unión Europea, ya que resulta que la resolución no habla de Kosovo sino que agradece a la UE su deseo de facilitar el diálogo", cree la analista política Diana Johnstone.

Según su opinión, el texto inicial no era tan radical como lo percibieron los funcionarios europeos. "El lenguaje de la primera resolución no me parecía muy rígido. La resolución simplemente declaraba que las decisiones unilaterales no son la mejor manera de resolver los problemas territoriales y no corresponden a los intereses de la Asamblea General", dijo.

Johnstone considera el documento aceptado como "una bofetada a los miembros de la Asamblea General que apoyan a Serbia" ya que "así el asunto pasa de la Asamblea General a la UE, que lo único que quiere es controlar Kosovo íntegramente". Además, comparó la situación actual de Kosovo con el proceso de paz en Medio Oriente, "en el que el diálogo parece infinito pero al final no cambia nada".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias