X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4n1

Los mineros se entrenan para el rescate, mientras el 'plan B' sigue parado

Publicado: 13 sep 2010 04:09 GMT

Los mineros atrapados bajo tierra desde hace más de un mes en Chile ya disponen de electricidad lo que les permitirá estar permanentemente iluminados, informaron las autoridades locales. Los equipos de rescate también lograron restablecer el sistema de ventilación de la mina, por lo que desde hoy

Síguenos en Facebook

Los mineros atrapados bajo tierra desde hace más de un mes en Chile ya disponen de electricidad lo que les permitirá estar permanentemente iluminados, informaron las autoridades locales.

Los equipos de rescate también lograron restablecer el sistema de ventilación de la mina, por lo que desde hoy a los trabajadores se les ha permitido fumar y empezarán a recibir cigarrillos de una manera controlada (algo de tabaco y de alcohol habían sido dos de sus principales demandas). Según las autoridades locales, se les suministrarán sólo dos cajetillas de cigarrillos para todos con el fin de evitar la contaminación del aire en el yacimineto donde se encuentran.

Al mismo tiempo, los obreros comienzan un programa de gimnasia para prepararse para el rescate. Un entrenador practicará con ellos durante una hora diaria desde el exterior a partir del lunes para que estén "en muy buen estado físico", informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. "El 'personal trainer' está arriba, les está dando videos y diseñando un programa a través de la televisión" instalada por fibra óptica desde la superficie, precisó.

Mientras tanto los familiares de los mineros protestaron el domingo por la lentitud con la que avanzan las tareas de rescate, exigiendo al Gobierno que comparezca en una reunión para que puedan presentar sus demandas e inquietudes.

Según una de las portavoces de las familias, María Segovia, recientemente su hermano, uno de los trabajadores atrapados, le escribió contándole la intranquilidad que existe en el interior del yacimiento por el retraso en la reanudación de las labores de rescate. "Vemos demasiado tranquila la situación, estoy inquieta por una carta que mandó mi hermano ayer, ha bajado mucho el ritmo. Yo como hermana y por todos los mineros vamos a luchar, que nos den una explicación. Me he enterado de que mi hermano está con tratamiento porque está demasiado nervioso, me tiene muy preocupada. Yo no voy a quedarme quieta, porque es nuestro familiar el que está adentro", dijo.

Cabe destacar que este fin de semana en la mina se detuvieron las dos perforadoras que se utilizan en las tareas. De acuerdo con los funcionarios locales, la máquina del 'plan A' de rescate, una Strata 950, se paró sólo para efectuar labores de mantenimiento y reanudó su labor, aclanzando los 231 metros de profundidad ya el domingo.

En cuanto a la perforadora del 'plan B' que se consideraba más eficiente y debía acelerar el rescate, sigue estando averiada. La máquina rompió su cabezal el viernes tras chocar contra un trozo de hierro, cuando había sobrepasado los 268 metros de profundidad y hasta el momento no se han podido extraer los restos para colocar uno nuevo. Según informó a AFP uno de los operarios del dispositivo "los ingenieros siguen sacando pedazos del martillo que hace las perforaciones, todavía están sacando pedazos y no hay más novedades".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias