X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4oq

Michelle Bachelet es nombrada responsable de ONU Mujeres

Publicado: 15 sep 2010 02:08 GMT

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet subió hoy un nuevo escalón en su sorprendente carrera política al ser nombrada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como responsable de la nueva agencia especializada en la mujer de la ONU (ONU Mujeres), informa la agencia EFE.

Michelle Bachelet es nombrada responsable de ONU MujeresEFE
Síguenos en Facebook

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet subió hoy un nuevo escalón en su sorprendente carrera política al ser nombrada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como responsable de la nueva agencia especializada en la mujer de la ONU (ONU Mujeres), informa la agencia EFE.

No es poco para quien se asombraba en 2006 de haber llegado a La Moneda cargando "cuatro pecados capitales" en un país de tintes conservadores como Chile: ser mujer, agnóstica, socialista y separada.

El cargo la pone al frente de una entidad equiparable al Fondo de la ONU Para la Infancia (Unicef), con el rango de subsecretaria general, el más alto dentro de la jerarquía administrativa del organismo mundial tras el de secretario general.

Bachelet mostró su templanza ya durante la dictadura de Pinochet, cuando fue encarcelada y torturada junto a su madre y sufrió la muerte de su padre. Al comenzar su gestión, en 2006, pocos en Chile parecían tomarla en serio, pero hoy esta pediatra de 58 años parece haber despejado todas las incógnitas sobre su estatura política.

Fueron sus herramientas una reforma social que incorporó a millones de chilenos, hasta entonces marginados, a beneficios estatales en seguridad social, salud, vivienda y educación, y su presencia constante en cada ciudad, pueblo o villorrio del país para escuchar a la gente. Además, la política económica que llevaba le permitió manejar de forma ejemplar la última crisis internacional, gracias a recursos ahorrados por el alto precio del cobre. 

Tras abandonar La Moneda, Bachelet ha recibido distintos reconocimientos en el exterior, como doctorados honoris causa en diversas universidades, el más reciente por la Universidad Meléndez Pelayo, el pasado 2 de septiembre en Santander.

"Tengo la confianza de que bajo su firme liderazgo podemos mejorar las vidas de millones de mujeres y niñas en todo el mundo", afirmó Ban Ki-moon al anunciar su nombramiento al frente de ONU Mujeres, por una decisión unánime del comité responsable de la designación. Ki-moon resaltó que la ex mandataria chilena (2006–2010) aportará a este nuevo cargo "su historial de liderazgo dinámico y global, habilidades políticas probadas y una capacidad poco común de crear consenso".

Bachelet es considerada por el 43% de sus compatriotas, según una reciente encuesta de la consultora Ipsos, como el mejor gobernante que Chile ha tenido en sus 200 años de vida independiente. Mientras, en todos los sondeos de opinión su popularidad se mantiene en torno al 80%.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias