X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pq

Turquía concede a Baltasar Garzón el premio "Hrant Dink"

Publicado: 16 sep 2010 14:45 GMT

El 'superjuez' español Baltasar Garzón fue galardonado ayer en Estambul con el prestigioso premio turco de derechos humanos "Hrant Dink", llamado así en memoria de un periodista turco-armenio asesinado a tiros por un joven nacionalista turco en enero de 2007. La “Fundación Hrant Dink” fue estableci

Síguenos en Facebook

El 'superjuez' español Baltasar Garzón fue galardonado ayer en Estambul con el prestigioso premio turco de derechos humanos "Hrant Dink", llamado así en memoria de un periodista turco-armenio asesinado a tiros por un joven nacionalista turco en enero de 2007. La “Fundación Hrant Dink” fue establecida por amigos del periodista en el día de su cumpleaños.

El premio le fue otorgado a Garzón por su actividad como defensor de los derechos humanos, sobre todo en casos como las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura argentina y chilena, que los turcos consideraron un ejemplo a seguir para la judicatura del país, a veces muy asociada al estamento militar.

Hrant Dink fue columnista y redactor en jefe del semanario armenio Agos desde 1996 hasta su asesinato. El periódico se consideraba como la voz de la comunidad armenia. Toda su vida trabajó a favor de la paz entre turcos y armenios por lo que fue criticado por extremistas de ambos lados. El 19 de enero de 2007, mientras regresaba a su casa procedente de la redacción de Agos fue asesinado a tiros en la calle por un nacionalista turco.

La “Fundación Hrant Dink” entregó el premio a Garzón justo un día después de que Turquía fuera declarada culpable de negligencia por no haber protegido al periodista y no garantizar la libertad de expresión, según la Corte Europea de Derechos Humanos. El asesinato del periodista aún no se ha aclarado. Al recibir el galardón Garzón señaló que personas tan comprometidas como Dink “sí pueden provocar cambios en la sociedad”.

Luego de la muerte de Dink el premio se ha otorgado dos veces: al movimiento turco de los objetores de conciencia y a la periodista Amira Hass, que durante mucho tiempo fue la única corresponsal israelí que informó directamente desde Palestina.

En mayo del presente año Baltasar Garzón fue suspendido por el Poder Judicial de España por su presunta tergiversación de la verdad al ordenar investigar los crímenes del franquismo ignorando la Ley de Amnistía de 1977.

En actualidad Garzón trabaja como asesor de la fiscalía de la Corte Internacional de Justicia en la Haya.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias