X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4s2

Osetia del Sur celebra los 20 años de su proclamación de Independencia

Publicado: 20 sep 2010 20:42 GMT

La República de Osetia del Sur celebra este lunes el 20º aniversario de su proclamación de Independencia. Los festejos se realizan por todo el país, y en la capital, Tsjinval, las tropas surosetias y rusas participan en un desfile solemne.

Osetia del Sur celebra los 20 años de su proclamación de IndependenciaRIA-Novosti / Valeri Titievski
Síguenos en Facebook

La República de Osetia del Sur celebra este lunes el 20º aniversario de su proclamación de Independencia. Los festejos se realizan por todo el país, y en la capital, Tsjinval, las tropas surosetias y rusas participan en un desfile solemne.

Según señaló el jefe del Consejo de la Federación (la cámara alta del parlamento ruso), Serguéi Mirónov, se necesitan por lo menos dos años para que la república pueda totalmente recuperarse tras la agresión georgiana de 2008. “Mucho ya ha sido reconstruido, pero todavía hay mucho que hacer”, dijo el parlamentario durante su visita a la celebración de Tsjinval. Además, Mirónov aseguró que en el futuro las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia (que por ahora no están reconocidas por la mayoría de los países) se convertirán en miembros de la ONU.

En los tiempos soviéticos, el territorio de Osetia del Sur formaba parte de la República Socialista Soviética de Georgia. El 20 de septiembre del 1990, la provincia autónoma proclamó su soberanía y entonces fue creada la República de Osetia del Sur. Un año y medio después, en un referéndum, casi el 99% de la población del país manifestó estar de acuerdo con esta decisión. Pero el camino hacia su independencia resultó ser largo y espinoso.

Recordamos que en la madrugada del 8 de agosto de 2008 el ejército georgiano atacó Osetia del Sur. La artillería georgiana empezó a bombardear la capital de la república dejando casas, carreteras, hospitales y escuelas destruidos. Rusia respondió con el envío de tropas a Osetia del Sur para proteger del ataque a su contingente de paz emplazado en la zona y a los vecinos locales, muchos de los cuales han adquirido la ciudadanía rusa en las últimas dos décadas. Los militares georgianos se vieron obligados a retroceder tras cinco días.

El 26 de agosto de 2008 el presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmó el reconocimiento de la Independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Además de Rusia, la soberanía de estas dos naciones ha sido reconocida por Nicaragua, Venezuela y la República de Nauru, que también iniciaron relaciones diplomáticas con las dos repúblicas caucasianas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias