El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se iniciará en 2011 el proceso judicial contra Jacques Chirac

Publicado:
El proceso judicial contra el ex presidente de Francia, Jacques Chirac, acusado de malversación de dinero público, se iniciará en enero o febrero de 2011. Inicialmente se planeó que empezara en noviembre de 2010, pero según Jean Veil, su abogado, el juzgado de la ciudad de Nanterre no ha finalizado

El proceso judicial contra el ex presidente de Francia, Jacques Chirac, acusado de malversación de dinero público, se iniciará en enero o febrero de 2011. Inicialmente se planeó que empezara en noviembre de 2010, pero según Jean Veil, su abogado, el juzgado de la ciudad de Nanterre no ha finalizado todavía otro proceso judicial, cuyo acusado también es Chirac.

El político, de 77 años, está acusado de haber efectuado pagos por contratos ficticios durante el período en que fue alcalde de París. Se trata de 21 puestos ficticios creados por la municipalidad parisina que, presuntamente, estaban destinados a las personas próximas al ex presidente y se pagaban del presupuesto de la ciudad. Junto con Chirac, nueve personas más figuran en esta causa como acusados.

Supuestamente, el ex líder francés pagó 2.200.000 euros por los contratos ficticios. El alcalde actual de París, Bertrand Delanoë, señaló que está dispuesto a retirar la demanda, si Chirac devuelve el dinero a la capital francesa. De hecho, el partido gobernante, la Unión por el Movimiento Popular (UMP), creado por Chirac en los tiempos de su presidencia, aceptó pagar 1.650.000 euros, y el ex presidente, a su vez, pagará 550.000 euros por su propia cuenta. No obstante, incluso si la alcaldía de París retira su demanda, Chirac tendrá que comparecer ante el tribunal, señaló su abogado.

La investigación referente a Jacques Chirac empezó en 2007, cuando él abandonó su cargo presidencial y perdió la inmunidad. Chiraq será el primer ex presidente de Francia que comparecerá ante un tribunal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7