X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ux

México anuncia un plan para proteger a periodistas del crimen organizado

Publicado: 23 sep 2010 14:30 GMT

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció un plan para proteger a los periodistas del crimen organizado reconociendo que México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Síguenos en Facebook

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció un plan para proteger a los periodistas del crimen organizado reconociendo que México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

En una reunión con los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Calderón se comprometió a lanzar el programa para la protección de la prensa a partir de octubre. Durante el encuentro ambas organizaciones expresaron su preocupación por el incremento de asesinatos de periodistas y por el alto nivel de impunidad de dichos crímenes.

Entre las medidas planeadas, Calderón anunció la implementación de un sistema centralizado de alerta rápida y prometió volver a impulsar un proyecto de reforma de ley con el que se pretende convertir en delito federal los crímenes contra la prensa para evitar la prescripción de los mismos, hasta ahora investigados por cada uno de los estados que conforman el país, informó la SIP en un comunicado.

Según las fuentes presentes en la reunión, el plan de apoyo a los periodistas no tendría que ser sometido al Congreso para su aprobación y contemplaría que los informadores puedan usar chalecos antibalas y contar con guardaespaldas. El plan de protección, similar a uno aplicado en Colombia, no sería obligatorio, sino opcional y jamás será usado para controlar a los profesionales de la comunicación.

Según los datos de la SIP, al menos 103 periodistas fueron asesinados en México desde 1987. Durante el presente año, ocho comunicadores han sido secuestrados y otros once han muerto en ataques perpetrados por miembros del crimen organizado. Recientemente México fue declarado el país más arriesgado del mundo para los informadores por Instituto Internacional de Prensa (IPI).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias