El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Eliminan al cabecilla guerrillero ‘Mono Jojoy’ en Colombia

Publicado:
El Ejército de Colombia causó una gran sacudida a las FARC al eliminar en su campamento a un jefe máximo militar de los insurgentes, comandante del denominado Bloque Oriental, Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’.

El Ejército de Colombia causó una gran sacudida a las FARC al eliminar en su campamento a un jefe máximo militar de los insurgentes, comandante del denominado Bloque Oriental, Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’.

La muerte del que dirigía una de las divisiones más violentas de las FARC se produjo por el estallido de una bomba en curso de un gran operativo militar y policial en la sierra de La Macarena, donde controlaba una importante parte de las plantaciones de coca. Las fuerzas de seguridad pública denominaron este éxito suyo ‘Operación Sodoma’, propusieron a la nación festejarlo y prometieron introducirlo en los anales de la guerra antinarco.

En su arenga al pueblo colombiano el presidente Juan Manuel Santos desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General, destacó que ‘Mono Jojoy’ era un “símbolo del terror en Colombia, era el símbolo de la sevicia, de la crueldad, de la inhumanidad de una organización que por casi medio siglo ha jugado con la vida y la libertad de los colombianos”. “Esta operación —agregó— es una gran victoria, pero no es hora de triunfalismos. Es el momento de seguir luchando hasta que todos los violentos entiendan que el único camino es la desmovilización y la dejación de las armas, y el cese del terrorismo”.

Santos adelantó que no bajará la guardia y exclamó casi con una exaltación: “Personalmente seguiré al frente de la ejecución de la estrategia que nos permita consolidar la seguridad de todos los colombianos”.

Conforme al ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, el Ejército emprendió un barrido en la zona luego de que se desarrollaran previamente varios bombardeos. En sus marcos se recuperaron 20 computadores y 68 memorias extraíbles, en las que se cree haber importante información que será analizada por expertos en inteligencia del Estado. Entre los siete cadáveres recuperados, además del de Suárez Rojas, hay un cuerpo femenino; y todavía no todos los muertos están reconocidos.

El propio día de su muerte, el 'Mono Jojoy' recibió su última condena en ausencia. Un juzgado del departamento del Meta le sentenció el miércoles a 16 años y 8 meses de prisión por narcotráfico, junto a seis otros miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Este fallo se derivaba de la investigación iniciada en febrero de 2001, durante la operación ‘Gato Negro’, en la que fueron capturados más de 80 guerrilleros, más 14 exterminados, siendo hallados en selvas del sur y el este de Colombia un total de 65 laboratorios de narcóticos y 32 campamentos insurgentes. Se sumó a los cuarenta años de encarcelamiento que le aguardaban tras haber sido reconocido responsable de rebelión en pasado marzo, así como a decenas de condenas por sus múltiples delitos.

La lista de crímenes del comandante abatido distribuida por el Ministerio de Defensa entre la prensa local contiene datos desde 1987 y le atribuye 105 acciones terroristas como emboscadas, incursiones a localidades, secuestros de aviones, así como de políticos, industriales y ganaderos. También pesaban sobre él acusaciones de inducir sabotajes y atentados contra oleoductos, activación de coches bomba y ataques contra cuarteles de la Policía y del Ejército.

Otros delitos que organizaba y cometía eran, según las autoridades y además del narcotráfico: homicidios, daño en bien ajeno, secuestros, hurto, extorsión, asaltos, lesiones personales, constreñimiento ilegal, porte ilegal de armas y conspiración delictiva. 62 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, 5 condenas en ausencia, 2 peticiones de extradición y 25 investigaciones preliminares completan el retrato del antihéroe fallecido.

En la reciente decisión judicial se indica que la misma afecta al también fallecido Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo', fundador de las FARC y su jefe máximo hasta su muerte en marzo de 2008; así como a Tomás Medina Caracas, alias 'Negro Acacio', muerto en otro bombardeo el 2 de septiembre de 2007. Así, aun con vida Suárez Rojas fue alistado junto con los dos muertos.

Los gobiernos mexicano, estadounidense y de varios otros países felicitaron hoy a Colombia por este “golpe fundamental” contra las FARC, seguidos por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza. El presidente de EE. UU. Barack Obama prometió reiterar estas felicitaciones a su homólogo colombiano en forma personal y muy cordial durante el encuentro programado para el presente día de viernes de 24 de septiembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7