X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4xc

El Departamento de Justicia rechaza la denuncia contra Obama y la CIA

Publicado: 26 sep 2010 19:51 GMT

El Departamento de Justicia de EE. UU. instó a un juez federal a rechazar una demanda contra el presidente, Barack Obama, el Pentágono y la CIA, relacionada con la orden de captura del clérigo musulmán Anwar al-Awlaki, un supuesto ideólogo de Al Qaeda.

Síguenos en Facebook

El Departamento de Justicia de EE. UU. instó a un juez federal a rechazar una demanda contra el presidente, Barack Obama, el Pentágono y la CIA, relacionada con la orden de captura del clérigo musulmán Anwar al-Awlaki, un supuesto ideólogo de Al Qaeda.

La demanda la entabló el padre del clérigo, Nasser al-Awlaki. Según este documento, los asesinatos específicos son ilegales bajo la Constitución de Estados Unidos, debido a que los estadounidenses deben ser juzgados en una corte y sólo deberían ser blancos de fuerza letal si son una amenaza inminente y no hay otra manera de detenerlos.

Con anterioridad, el gobierno de Obama autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para que capturara o matara a Al-Awlaki, quien se cree que está oculto en Yemen, donde milicianos de Al Qaeda han operado durante años. Funcionarios del Gobierno declararon entonces que los estadounidenses que viajan al extranjero para luchar junto a grupos hostiles como Al Qaeda son blancos legítimos de ataques letales.

El Departamento de Justicia confirmó que el programa de 'asesinatos selectivos' existe, pero señaló que el padre del clérigo no tiene derecho legal a demandar y que las cortes de Estados Unidos no deberían interferir con la manera en la que el Gobierno protege al país.

“La demanda, que nunca niega que Anwar al-Awlaki es un líder activo de Al Qaeda en la Península Arabe, pide a una corte que tome la medida sin precedentes de intervenir en temas militares y ordenar al presidente cómo manejar las acciones militares, todo ello en beneficio de un líder de una organización terrorista extranjera”, declaró el portavoz del Departamento de Justicia, Matthew Miller.

El portavoz añadió también que si Anwar al-Awlaki desea acceder al sistema legal de EE. UU., debería entregarse a las autoridades y asumir la responsabilidad de sus acciones. El propio clérigo ha declarado que no tiene intención alguna de entregarse a las autoridades estadounidenses.

En los últimos tiempos al-Awlaki se ha convertido en un importante objeto de atención de la inteligencia de Estados Unidos y las agencias de seguridad. Investigadores estadounidenses han descubierto que él se comunicó con el mayor del Ejército que el año pasado inició un tiroteo en Fort Hood, matando a 13 personas y que también instruyó al hombre nigeriano que intentó detonar una bomba a bordo de un avión estadounidense la última Navidad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias