X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4xg

Venezuela acude a las urnas

Publicado: 26 sep 2010 18:55 GMT

En Venezuela ha comenzado la jornada electoral. Más de 17 millones de ciudadanos han sido convocados a las urnas para elegir a los 165 integrantes de la Asamblea Nacional del país.

Síguenos en Facebook

En Venezuela ha comenzado la jornada electoral. Más de 17 millones de ciudadanos han sido convocados a las urnas para elegir a los 165 integrantes de la Asamblea Nacional del país.

Los centros electorales han abierto sus puertas a los votantes a las 6:00 de la mañana (hora local) del domingo y se cerrarán a las 18:00, de manera que los ciudadanos dispondrán de 12 horas para ejercer su derecho.

Están convocados a las elecciones alrededor de 17,5 millones de venezolanos en el territorio del país y cerca de 60.000 en el extranjero.

Una hora antes de que se abrieran los centros electorales, el presidente del Estado latinoamericano, Hugo Chávez, se dirigió a todos los venezolanos a través de una cadena de televisión pública, incitándolos a acudir cuanto antes a las urnas.

"Está haciendo buen tiempo en casi todo el país. Hay que aprovechar desde las 6 de la mañana porque se prevé que, al igual que ayer y anteayer, en horas de la tarde vengan las lluvias", citó la web de la cadena TeleSur al líder bolivariano.

El mismo mandatario venezolano planea votar alrededor de las 11 de la mañana (hora local).

Los venezolanos tendrán que elegir a los diputados de la Asamblea Nacional y a 12 representantes del Parlamento Latinoamericano.

La Asamblea Nacional es el Parlamento unicameral de Venezuela y tiene 165 escaños. Los diputados se eligen para un plazo de cinco años y pueden ser reelegidos hasta tres veces.

Según la mayoría de los sondeos, el partido gobernante, el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), encabezado por Chávez, tiene más posibilidades de obtener la mayoría cualificada en el Parlamento. “El cálculo es que el Gobierno puede sacar 100 de los 165 parlamentarios, lo que sería mayoría cualificada y podrían hacer prácticamente lo que quisieran”, subraya Ignacio Ávalos, colaborador de la ONG Ojo Electoral. Ese porcentaje puede variar bastante dependiendo de en qué departamentos se obtengan los votos, ya que el sistema electoral venezolano no es proporcional. Se espera que en estados como Zulia, Miranda y Táchira, que tradicionalmente no brindan apoyo al actual líder venezolano, gane la oposición.

Los parlamentarios elegidos este domingo iniciarán su trabajo en la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2011.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias