X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4xB

Venezuela a la espera de resultados electorales

Publicado: 27 sep 2010 08:16 GMT

Largas colas de votantes resultaron ser el rasgo más característico de las elecciones parlamentarias que se celebraron el 26 de septiembre en Venezuela. El sufragio ha estado marcado por un alto índice de asistencia.

Síguenos en Facebook

Largas colas de votantes resultaron ser el rasgo más característico de las elecciones parlamentarias que se celebraron el 26 de septiembre en Venezuela. El sufragio ha estado marcado por un alto índice de asistencia.

Muchos ciudadanos pasaron horas en las colas que se formaban delante de los colegios electorales. Siendo encuestados por las agencias nacionales, norteamericanas y europeas, los venezolanos mostraron una gran conciencia cívica: cada uno estaba convencido en una gran importancia de su sufragio para el porvenir del pueblo, una postura intensamente estimulada por las autoridades.

El presidente de la república, Hugo Chávez, señaló en varias ocasiones que el sufragio era una opción entre su 'Revolución Bolivariana' y los políticos opositores a los que él acusa de servir los intereses del Gobierno estadounidense. Así el mandatario, como los expertos, constatan un alto grado de transparencia del proceso.
Cerca de 200 observadores de ambos campos controlan el cómputo de votos. El organismo principal de escrutinio anunció que un 54,5% de una totalidad de 36.563 mesas serán auditadas para verificar la pulcritud del proceso de comicios, que se realiza con un sistema automatizado de votación calificado de seguro por parte de las autoridades venezolanas.

La senadora colombiana Piedad Córdoba, que participaba en estos comicios como acompañante internacional, destacó que el sistema electoral del país “tiene todas las garantías y condiciones” para la expresión libre de la voluntad. “Esta es una imagen totalmente diferente a la que se reproduce en el extranjero —aseguró la colombiana—. Afuera la gente piensa que aquí no hay garantías para los que pertenecen a otros partidos diferentes al del Gobierno, y eso no es cierto”. La 'afluencia masiva' de los electores en los colegios Córdoba la asoció con una “demostración de madurez, de solidez y profundización de la democracia”.

Por su parte, la policía venezolana detuvo, durante la votación, al menos a 16 personas por violaciones del orden público, como la rotura de sus papeletas electorales, en varios colegios electorales en Venezuela. Además, unos grupos montaban motocicletas en varias ciudades y de este modo producían molestias para el proceso electoral, informaron en el Consejo Electoral Nacional. Para esos casos también se tomaron medidas policiales.

A pesar de la gran popularidad del líder del poder ejecutivo, los candidatos opositores buscaban romper el largo monopolio de su Partido Socialista Unida de Venezuela en la vida política del país. Y también su tarea especial ha sido obtener una representación mínima en la entidad interestatal del Parlamento Latinoamericano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias