X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4y7

El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, renuncia a su cargo

Publicado: 28 sep 2010 00:34 GMT

El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, anunció hoy que renunciaba a su cargo días después que la Corte Constitucional dictaminara que no podía ser a la vez jefe de Estado y de su partido. Sejdiu, primer jefe de Estado del Kosovo independiente, debería de haber dejado su cargo al frente de la Liga

Síguenos en Facebook

El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, anunció hoy que renunciaba a su cargo días después que la Corte Constitucional dictaminara que no podía ser a la vez jefe de Estado y de su partido. Sejdiu, primer jefe de Estado del Kosovo independiente, debería de haber dejado su cargo al frente de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), según el dictamen, para garantizar la neutralidad institucional de la Presidencia. Según la Constitución kosovar, la Presidencia del país deberá ser ahora asumida temporalmente por el presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi.

"Estoy orgulloso de haber contribuido a la independencia de Kosovo", dijo en rueda de prensa en la capital del país el político albanokosovar, de 58 años.

Según el dictamen de la Corte, se ha producido "una seria violación de la Constitución de Kosovo" al ostentar al mismo tiempo la Presidencia del LDK y del país. Un grupo de 31 diputados del Parlamento kosovar había pedido una sentencia del Tribunal Constitucional, compuesto por nueve jueces, tres de ellos extranjeros, incluyendo un estadounidense.

El Parlamento actual podría ser disuelto para convocar nuevas elecciones legislativas y los diputados electos serán luego los encargados de elegir a un nuevo jefe de Estado. Esta nueva situación política tendría consecuencias que van más allá de Kosovo, ya que con un gobierno en funciones y un presidente temporal, Pristina no podrá iniciar las conversaciones de reconciliación con Serbia impulsadas por la Unión Europea (UE).

Sejdiu lideró la delegación kosovar que en 2007 y 2008 negoció con Serbia el estatus final de Kosovo, bajo la mediación del emisario especial de la ONU, Martti Ahtisaari. Al no llegar a un acuerdo con Belgrado, Kosovo declaró el 17 de febrero de 2008 su independencia, que hasta ahora ha sido reconocida por 71 países, entre ellos la mayor parte de la UE. Cinco países comunitarios, entre ellos España y Grecia, no reconocen Kosovo como estado independiente, al igual que China, Rusia y Brasil.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias