El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escultura con "mensaje" se expone frente a la Bolsa de Milán

Publicado:
Una peculiar escultura de piedra llamada L.O.V.E. (AMOR, en castellano), del artista contemporáneo italiano Maurizio Cattelan, fue colocada en un pilar enorme frente a la sede de la histórica Bolsa de valores de Milán. Se trata de una mano con el dedo del corazón que se extiende hacia el cielo y lo

Una peculiar escultura de piedra llamada L.O.V.E. (AMOR, en castellano), del artista contemporáneo italiano Maurizio Cattelan, fue colocada en un pilar enorme frente a la sede de la histórica Bolsa de valores de Milán. Se trata de una mano con el dedo del corazón que se extiende hacia el cielo y los otros dedos cortados, una escultura que forma parte de una retrospectiva dedicada al artista.

La escultura se expone con motivo de la Semana de Diseño en Milán, ciudad considerada el tercer mayor mercado para el arte contemporáneo después de Nueva York y Londres. Tres obras más se exponen en el Palacio Real de Milán hasta el 24 de octubre.   

La instalación, de 11 metros y llevada en Milán por primera vez, ha provocado un animado debate en la capital financiera de Italia. La instalación ha sido criticada por políticos e intelectuales, tanto por los aciertos o los errores que supone mostrar una obra provocativa en un espacio público como la plaza de la Bolsa. Según opina el comisario de cultura de la ciudad, Massimiliano Finazzer Flory, las obras del artista ponen en duda la actualidad y se ofrecen como un espejo del presente en el que vive la sociedad.

Para Cattelan dicha obra representa más un acto de amor que una declaración sobre el mundo financiero. “Es principalmente sobre la imaginación”, dijo él. 

Entre las provocadoras obras del artista llevadas a Milán está la escultura La Nona Ora del fallecido papa Juan Pablo II (alcanzado por un meteorito) y dos obras sin título de una mujer crucificada y un pequeño tamborilero.

Una de sus instalaciones, los niños marionetas colgados de la rama de un viejo árbol, atrajo una ola de críticas y protestas en Milán en 2004. La exhibición terminó cuando un manifestante serró la rama y la instalación cayó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7