En Irán condenan a bloguero famoso a 19 años de prisión
Un tribunal revolucionario iraní condenó a 19 años al fundador de uno de los primeros blogs en lengua persa: Hossein Derakhshan.
La sentencia del juicio decía que el iraní-canadiense Hossein Derakhshan, de 35 años, es culpable de “colaborar con los países enemigos, difundir propaganda contra el régimen gobernante, ayudar a grupos contrarrevolucionarios e insultar la filosofía iraní y personajes religiosos”.
Además de la condena de 19 años, a Derakhshan le aplicaron una multa de 44,5 mil dólares. Según la sentencia, él no podrá practicar la actividad periodística durante cinco años después de haber salido de la cárcel.
Hossein Derakhshan (también conocido como Hoder) empezó a escribir el primer blog opositor en Irán. Varias veces criticó la actividad del gobierno, por lo tanto, a partir del 2004, Irán bloqueó su blog y a partir de allí no se puede acceder a él desde Internet en Irán. Escribía sus blogs desde Gran Bretaña y Canadá. En noviembre del 2008, Derakhshan fue arrestado en Teherán acusado de espionaje para Israel. Durante todo este tiempo permaneció en la cárcel.
La audiencia judicial dedicada al caso de Derakhshan comenzó el 23 de junio del 2010. Antes se comunicó que fiscales del tribunal revolucionario iraní pedían para él la pena de muerte.