El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevos logros en el rescate de los 33 mineros chilenos atrapados

Publicado:
Los rescatadores de los 33 mineros atrapados en un yacimiento en el norte de Chile han conseguido nuevos logros en su trabajo. Una de las perforadoras ha superado la mitad de la distancia hacia los mineros atrapados, penetrando a una profundidad de más de 300 metros.

Los rescatadores de los 33 mineros atrapados en un yacimiento en el norte de Chile han conseguido nuevos logros en su trabajo. Una de las perforadoras ha superado la mitad de la distancia hacia los mineros atrapados, penetrando a una profundidad de más de 300 metros.

Las tres máquinas perforadoras registraron avances en las últimas horas, y la máquina T-130, con la que se está realizando el Plan B del rescate, llegó a los 372 metros de los 620 que tiene que avanzar. La máquina Strata se ubicó a 566 de los 700 metros de su objetivo, mientras la petrolera Rig 421 lleva 175 metros.

Ahora se espera que los hombres recluidos bajo tierra desde el pasado 5 de agosto sean rescatados en octubre, varias semanas antes de lo planeado. El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, señaló en una conferencia de prensa en la mina San José que algunas cosas estaban avanzando más rápidamente de lo esperado.

El ministro confirmó que se adelantó la salida de los mineros atrapados y ya no será los primeros días de noviembre, como estaba planeado antes, sino a mediados de octubre.

"Las revisiones que hemos estado haciendo con el equipo técnico nos han permitido estimar que el eventual rescate se puede producir en la segunda quincena del mes de octubre", precisó.

Según las autoridades, la próxima semana llegarán a la obra todos los equipos necesarios para llevar a los mineros a la superficie. Golborne agregó que los 33 mineros, que se encuentran atrapados a unos 700 metros de profundidad, ya habían sido informados y contó que están "felices" con la noticia.

Mientras tanto, los familiares de 27 de los 33 mineros atrapados han denunciado a los propietarios del yacimiento por la violación de las normas de seguridad en la instalación y presentaron este jueves una demanda a la compañía minera San Esteban, propietaria de la mina San José.

Los familiares de los trabajadores acusan a los propietarios de la mina de negligencia delictiva, organización incorrecta del espacio de trabajo y la inobservancia de las reglas de seguridad durante la realización de los trabajos mineros.

La iniciativa de los parientes de los mineros "busca una indemnización para estos mineros cuando sean rescatados", señaló el abogado Edgardo Reinoso.

"Es una demanda de indemnización de perjuicios que está dirigida en contra de la sociedad minera San Esteban y también en contra de sus dos dueños", dijo el abogado.

La petición busca la reparación con una suma de 4.900 millones de pesos (más de 10 millones de dólares) por los daños que han sufrido los mineros y sus familias.

Por su parte, el ministro de Minería chilena afirmó que las familias de los mineros están en todo su derecho para llevar adelante las acciones legales que consideren necesarias. "Si piensan que aquí (en la mina) ha habido una falla, ellos tienen los tribunales de justicia para recurrir y pedir un resarcimiento por estas faltas", subrayó Golborne.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7