El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hugo Chávez devuelve al pueblo de Venezuela su tierra

Publicado:
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que su Gobierno expropiará en los próximos meses tierras que considere clave en tres estados del país para el abastecimiento nacional. Así, Chávez inicia una "profundización de la Revolución Bolivariana" con la que pretende erradicar el latifundismo.
Hugo Chávez devuelve al pueblo de Venezuela su tierra

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que su Gobierno expropiará en los próximos meses tierras que considere clave en tres estados del país para el abastecimiento nacional. Así, Chávez inicia una "profundización de la Revolución Bolivariana" con la que pretende erradicar el latifundismo.

"Vamos a acelerar la revolución agraria, que no queden latifundios en esta patria. Luego, liberada la tierra, liberado el trabajo esclavista vienen los planes productivos, la producción de alimentos no para convertirlos en mercancía, sino para alimentar a nuestro pueblo", afirmó Chávez.

El mandatario venezolano hizo ese comentario en el centro agrícola socialista donde realizó su programa dominical de radio y televisión '¡Aló Presidente!'.

Chávez dijo que en el mes de octubre su Gobierno expropiará nuevas tierras ociosas en los estados de Lara, Apure y Zulia, donde se confiscarán unas 250.000 hectáreas consideradas improductivas, según informó el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo.

Y en los próximos meses se harán más expropiaciones en la lucha contra el latifundio para acabar con las grandes explotaciones agrarias "en manos de los capitalistas y de la burguesía".

"No debe quedar ni un hueso sano del viejo latifundio. Latifundio que haya, latifundio que vamos a tomar para convertir a Venezuela en una potencia agrícola", aseveró.

"En noviembre será como el doble, y en 2011 ¡al galope!", agregó el presidente venezolano, que resaltó su plan de incrementar la producción alimentaria del país.

Chávez anunció también la expropiación de la empresa nacional Agroisleña, dedicada a la distribución y venta de productos agroquímicos y con sedes en varios estados del país. "Hago un llamado a sus dueños para que se pongan en contacto con el ministro de Agricultura" porque a partir de ahora la entidad "pasa a ser propiedad popular", subrayó.

Además, Chávez reiteró su decisión de nacionalizar la llamada Compañía Inglesa, de capitales británicos, que cuenta en Venezuela con nueve hatos ganaderos que suman más de 200.000 hectáreas. "Todas las tierras de la llamada Compañía Inglesa se nacionalizan ya, no quiero más dilaciones", declaró el jefe de Estado, que anunció en 2005 la expropiación de esos terrenos.

Chávez ratificó y pidió celeridad para el proceso de nacionalización de las tierras de la Compañía Inglesa y aseguró que "hay que recuperar hasta el último centímetro de tierra en manos de los latifundistas".

Los alimentos son el segmento que más presiona al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que acumula un alza de casi el 20% en los ocho primeros meses del año. Por ello, el Gobierno de Chávez ejerce desde 2003 un control de los precios sobre varios alimentos básicos (leche, café, carne y cereales, entre otros) alegando que así combate la especulación y cubre las necesidades básicas de la población.

El Parlamento de Venezuela aprobó en junio pasado una reforma a la Ley de Tierras que faculta al Gobierno a asumir directamente las actividades de producción y distribución de alimentos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7