X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Gr

El sábado podría alcanzarse la galería de los mineros chilenos

Publicado: 8 oct 2010 02:49 GMT

El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, ha anunciado que el contacto con la galería donde permanecen atrapados 33 mineros podría producirse el próximo sábado, aunque aclaró que todavía no es posible establecer la fecha exacta del rescate, cuya duración será de entre 3 y 10 días aproxima

El sábado podría alcanzarse la galería de los mineros chilenosRT
Síguenos en Facebook

El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, ha anunciado que el contacto con la galería donde permanecen atrapados 33 mineros podría producirse el próximo sábado, aunque aclaró que todavía no es posible establecer la fecha exacta del rescate, cuya duración será de entre 3 y 10 días aproximadamente, después de que se produzca el contacto.

La perforadora T-130, conocida también como 'plan B', se detuvo la noche del miércoles al alcanzar los 535 metros. El jueves reanudó su trabajo y ahora se encuentra a unos 90 metros de los mineros.

"Esperamos romper (hacer contacto) en torno al día sábado", señaló el ministro a los periodistas. "Una vez que se haya roto la galería, va a tomar varios días el rescate", añadió Golborne, explicando que el tiempo que llevará sacar a los mineros a la superficie dependerá de la decisión de revestir o no el conducto.

El jueves a las 2 de la tarde (hora local) en la mina San José se inició un simulacro de la operación de rescate en la que participó Golborne e incluso los helicópteros encargados de trasladar a los mineros liberados al hospital de Copiapó.

Según explicó el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, los mineros se dividirán en tres grupos dependiendo de su estado de salud, el último de los cuales estará formado por los más fuertes físicamente, ya que ellos pueden ayudar en las labores de rescate desde la mina. Tras subir a la superficie en unas cápsulas elaboradas por la Marina del país, los mineros serán examinados por un grupo de médicos que les harán los análisis necesarios en unos módulos especiales que ya se encuentran en San  José. Después serán trasladados al hospital de Copiapó.

Al subir a la superficie, los mineros podrán ver a sus parientes cercanos. Los familiares de los trabajadores están aguardando impacientes la hora del rescate para poder abrazar a sus seres queridos, a los que no han visto en persona desde hace más de dos meses.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias