El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Módulos para primeros auxilios a mineros llegan a mina San José

Publicado:
Comenzaron a llegar a la mina San José los contenedores destinados al primer descanso y atención junto al hospital de campaña donde serán atendidos los mineros atrapados en Chile.

Comenzaron a llegar a la mina San José los contenedores destinados al primer descanso y atención junto al hospital de campaña donde serán atendidos los mineros atrapados en Chile.

Los primeros 12 de 34 contenedores a los que serán trasladados los 33 mineros atrapados en cuanto salgan a la superficie llegaron ayer a la mina San José, en el norte de Chile.

Los módulos estarán climatizados, tendrán cobertura para la luz solar y estarán acondicionados con una cama, sillas y velador. En ellos los mineros podrán descansar, recibir las primeras atenciones médicas y reencontrarse con sus familiares.

Además, el hospital de campaña donde serán atendidos los mineros al momento de su salida a la superficie llegó el sábado.

Con ello se afinan cada vez más los preparativos para rescatar a los hombres, atrapados desde el 5 de agosto pasado.

“Estamos tratando de tener todo el equipamiento y todos los implementos bastante antes del ’Día D’ para efectuar todos los testeos necesarios y prevenir situaciones complejas”, señaló el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne.

La Marina chilena realiza también los ensayos para el deslizamiento por las tuberías metálicas de la cápsula construida con capacidad para una persona y que se introducirá en el socavón que servirá como ruta para el rescate.

Se practica, además, con la colocación de los tubos metálicos de 12 metros de largo por unidad, que deberán ser instalados para reforzar la seguridad del orificio que ofrezca mejores condiciones para el rescate.

“Tenemos que prevenir técnicamente todas las situaciones que se pueden producir en una situación de esta naturaleza”, remarcó el ministro.

Mientras tanto, la máquina T-130 responsable del denominado "Plan B" del rescate ha alcanzado ya los 428 metros de los 630 que debe perforar.

La perforadora Strata-950, a cargo del “Plan A”, ha llegado a los 587 metros, de los 702 que tiene que excavar, aunque le falta una segunda pasada, informó Golborne.

El Gobierno chileno adelantó el viernes el plazo previsto para la salida a la superficie de los mineros que se adelantó para este mes en vez de noviembre y lo fijó en la segunda quincena de octubre.

Según Golborne, el proceso de entubamiento del ducto “puede tomar entre siete y diez días”, y aún no se conoce la fecha en que se iniciará. “No tiene sentido adivinar las fechas, hay imponderables que hay que considerar, no hacemos una estimación de fechas”, insistió el ministro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7