X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Ix

Tres ahorcamientos oscurecen en Irán el día contra la pena capital

Publicado: 10 oct 2010 20:16 GMT

Las autoridades de Irán no vacilaron antes de ahorcar a una mujer y a dos hombres en el Día mundial Contra la Pena de Muerte. Los tres eran culpables de contrabando de drogas, según el veredicto de la justicia iraní.

Síguenos en Facebook

Las autoridades de Irán no vacilaron antes de ahorcar a una mujer y a dos hombres en el Día mundial Contra la Pena de Muerte. Los tres eran culpables de contrabando de drogas, según el veredicto de la justicia iraní.

No se hicieron públicos los nombres de los ajusticiados, pero sí los delitos cometidos por ellos y el lugar de la ejecución: la cárcel de la ciudad de Zanjan, en la provincia de Azerbaiyán Interior en el noroeste del país. En 2009 los tres fueron capturados como integrantes de un mismo colectivo delincuente y acusados de tráfico ilícito de drogas, que es una de las principales razones para ejecutar a un individuo de esta manera en la República Islámica como en China, donde se decapita anualmente el mayor número de los condenados.

Puede que no fuera premeditada la coincidencia del suplicio con la celebración de esta jornada. En los años previos el 10 de octubre la justicia iraní solía ejecutar a decenas de personas. En caso contrario se podría deducir una tendencia positiva en el uso de la pena capital en aquel país asiático.

Es singular el método —técnicamente avanzado— iraní que supone el uso de grúas para colgar la horca, exhibir el cuerpo del delincuente hacia el público para bajarlo y colocarlo a una sábana en la que lo entierran al final del mismo día.

Para el año 2010, 139 países de todos los continentes han abolido la pena capital en su legislación o en la práctica, pero todavía hay 25 que llevaban a cabo las sentencias en los dos años anteriores. Este mismo día el Consejo de Europa y la Unión Europea reiteraron su rechazo al uso de la pena de muerte en Bielorrusia. Los dos organismos aseguraron que persistirían en sus esfuerzos por poner fin a la práctica de condenas a muerte en este país, la única en Europa Oriental que mantiene en pie esta medida.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias