X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4IB

Arresto domiciliario para la esposa de Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz

Publicado: 11 oct 2010 00:47 GMT

La esposa del disidente chino Liu Xiaobo, que actualmente está encarcelado por sus convicciones democráticas y hace unos días ha sido galadronado con el Premio Nobel de la Paz 2010, se encuentra bajo arresto domiciliario, según informaron los representantes de la organización de derechos humanos Fr

Síguenos en Facebook

La esposa del disidente chino Liu Xiaobo, que actualmente está encarcelado por sus convicciones democráticas y hace unos días ha sido galadronado con el Premio Nobel de la Paz 2010, se encuentra bajo arresto domiciliario, según informaron los representantes de la organización de derechos humanos Freedom Now.

Según los datos difundidos por esta asociación, Liu Xia, que se casó con el activista en 1996, fue arrestada tras ir a visitar a su marido a la prisión de Jinzhou, en el nordeste de China, en la que el Nobel de la Paz cumple once años de cárcel por "incitar a actividades de agitación destinadas a subvertir el poder estatal". También le fue requisado el teléfono celular y le aseguraron que acabaría en la cárcel en un futuro próximo.

Este domingo las autoridades chinas le permitieron visitar a Liu Xiaobo para que pudiera informarle sobre la condecoración otorgada por el Comité Noruego del Premio Nobel el pasado viernes. Sin embargo, prohibieron a Liu Xia comunicarse con sus amigos y con la prensa. A pesar de todo, la mujer se conectó con el exterior a través del Twitter.

"Hermanos, ya he regresado. Me encuentro bajo arresto domiciliario y no sé cuándo voy a poder veros. Mi teléfono ha quedado dañado y no puedo recibir llamadas. He visto a Liu Xiaobo. En la noche del día 9 los guardias le dijeron que había ganado. Cuando todo se tranquilice, por favor, ayudadme a presionar. Gracias", escribió en su 'blog'.

Además, habló sobre la reacción del disidente tras conocer el gran reconocimiento recibido. Según ella, Liu Xiaobo recibió la noticia "entre lágrimas" y lo dedicó a "los mártires de Tiananmen", en referencia a la matanza cometida en 1989 por el Ejército chino de cientos de estudiantes que pedían reformas democráticas en el país.

Tras el anuncio del Comité Nobel, en un comunicado en la web del Ministerio de Exteriores chino, su portavoz, Ma Zhaoxu afirmó que este premio "contradice los principios y es una obscenidad contra el premio a la Paz". "Liu Xiaobo fue sentenciado por violar la legislación china", agrega la nota, asegurando que "sus acciones son diametralmente opuestas a los principios del Nobel de la Paz". La información sobre la decisión del comité fue censurada en los medios locales y los seguidores del preso que trataron de celebrar su triunfo en Pekin, Shanghái y otras ciudades, fueron arrestados.

Liu Xiaobo, de 54 años, fue condenado a 11 años de prisión por "subversión del poder del Estado" en diciembre del año pasado por haber publicado en 2008, junto con otros activistas, la llamada 'Carta 08': un manifiesto en el que más de 300 ciudadanos chinos piden mayor libertad de expresión, respeto a los derechos humanos y elecciones libres en China.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias