El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una nueva explosión reduce la posibilidad de encontrar vivos a dos mineros

Publicado:
Una nueva explosión en una mina de carbón al noreste de Colombia ha reducido este jueves las posibilidades de encontrar vivos a dos obreros desaparecidos desde hace dos días.

Una nueva explosión en una mina de carbón al noreste de Colombia ha reducido este jueves las posibilidades de encontrar vivos a dos obreros desaparecidos desde hace dos días.

La explosión se produjo en la mina de carbón La Esperanza, en la población colombiana de Tasco, en el departamento colombiano de Boyacá.

El incidente que dejó atrapados bajo tierra a dos trabajadores, Hernán Alfonso Barrera y John Freddy Ordóñez, ocurrió el martes por la tarde en un yacimiento a unos 60 metros de profundidad, precisó el alcalde de Tasco, Edwin Javier Manrique.

Los mineros están desaparecidos desde hace dos días, y las autoridades esperan que se pueda repetir el milagroso rescate de Chile, pero la nueva explosión que se ha producido reduce las posibilidades de encontrar vivos a los dos mineros desaparecidos.

La explosión de ayer provocó también un nuevo derrumbe de tierra en el socavón de carbón, pero los socorristas que trabajan en el lugar salieron ilesos.

El accidente llevó a que los organismos de socorro trabajen en otro túnel paralelo para lograr llegar al sector donde se presume están los dos mineros, de los que no se sabe si están vivos o muertos.

"En el túnel paralelo que se está elaborando hay una roca muy difícil de romper y por eso se ha tardado en la excavación hasta el lugar donde se encuentran los obreros. Aún así, seguimos trabajando sin detenernos ni un sólo minuto", declaró Luis Fernando Piñeros, director de la Defensa Civil en Boyacá.

Aún así, el presidente de la Defensa Civil de Sogamoso, Hugo Bohórquez, dijo que esa explosión dificulta aún más las tareas de los rescatadores.

"No sabemos si están vivos o muertos, pero haremos todos los esfuerzos para encontrarlos y rescatarlos", añadió Carlos Iván Márquez, jefe de Socorro de la Cruz Roja.

Sin embargo, el alcalde de Tasco cree que ellos están vivos y podrían encontrarse a unos 60 metros de profundidad. "Tenemos un inconveniente ahí porque el sitio que se derrumbó es muy rocoso, una roca muy fuerte. El rescate sólo se puede hacer manual, con martillos de aire".

Un equipo de 40 socorristas de Ingeominas y la Defensa Civil intentan descender 60 metros bajo tierra para llegar hasta el sitio donde estarían los dos mineros colombianos, con la esperanza de que las dos explosiones y los gases acumulados en el socavón de carbón no se hayan cobrado sus vidas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7