El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Críticas a la elección de Colombia para el Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado:
La decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) de nombrar a Colombia como representante de América Latina en el Consejo de Seguridad de este organismo ha provocado mucha polémica.

La decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) de nombrar a Colombia como representante de América Latina en el Consejo de Seguridad de este organismo ha provocado mucha polémica.

Ayer la Asamblea General de la ONU eligió a Colombia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de este organismo donde tendrá un mandato de dos años en sustitución de México, que dejará su puesto el 31 de diciembre. Colombia obtuvo 186 votos a favor y ninguno en contra.

La elección se produjo en la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas donde están representados los 192 Estados miembros de la ONU y cada uno tiene un voto.

Tras su elección, Colombia junto a Brasil representará a América Latina en el órgano ejecutivo de la ONU encargado de velar por la paz y la seguridad mundiales. Además de Colombia, la Asamblea General eligió a Alemania, la India, Portugal y Sudáfrica como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

La embajadora, representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York, Claudia Blum, señaló que Colombia como representante de América Latina en el Consejo de Seguridad va a tener "una mayor participación en decisiones que también nos interesan a nosotros, como la lucha contra el terrorismo, la delincuencia transnacional y esperamos comenzar a participar con experiencia en inteligencia de policía. Así mismo, las decisiones sobre desarme son un tema que a nosotros nos incumbe".

Mientras tanto, algunos países latinoamericanos se oponen a la decisión de la Asamblea General de la ONU de designar a Colombia como representante de la región en el Consejo de Seguridad. Varios países no están de acuerdo con esta elección. Califican a Colombia de candidato escogido por Estados Unidos y acusan a sus fuerzas de seguridad de violar sistemáticamente los derechos humanos.

Sin embargo, el periodista Ramón Jimeno opinó en la entrevista a la cadena RT que Colombia podría hacer un cambio efectivo en su política exterior al colaborar más con otros países de la región como representante latinoamericano en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Colombia, por séptima vez ya en la historia, ocupará el asiento de América Latina y el Caribe en este organismo multilateral encargado de velar por la seguridad y la paz entre las naciones. Jimeno cree que la participación de Colombia en el trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU es una oportunidad para el pueblo colombiano de mejorar su integración con otros estados de Latinoamérica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7