X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Pc

Los mineros chilenos pudieron ser rescatados horas antes del derrumbe

Publicado: 20 oct 2010 13:10 GMT

Los 33 mineros chilenos que permanecieron durante 69 días atrapados bajo tierra, habían avisado del peligro tres horas antes del derrumbe del 5 de agosto, debido a que oían fuertes ruidos, pero los ejecutivos de la empresa no les permitieron salir.

Síguenos en Facebook

Los 33 mineros chilenos que permanecieron durante 69 días atrapados bajo tierra, habían avisado del peligro tres horas antes del derrumbe del 5 de agosto, debido a que oían fuertes ruidos, pero los ejecutivos de la empresa no les permitieron salir.

Esta es la información difundida por el diputado Carlos Vilches, miembro de la comisión que investiga el accidente en la Cámara baja del Parlamento chileno, quien escuchó esta versión del minero Juan Illanes, uno de los 33 trabajadores rescatados. El parlamentario también precisó que algunos de los mineros rescatados están dispuestos a ratificar esas palabras a instancias del Legislativo.

En diálogo con la prensa, Vilches recordó que el yacimiento San José ya presentaba una situación delicada antes del derrumbe, dado que había sufrido la caída de numerosas rocas. “La prueba de eso es el accidente del 3 de julio, donde un minero perdió una pierna”, señaló el diputado.

Los responsables de la mina de San José, por su parte, niegan la versión sobre una alerta previa al derrumbe. El gerente de la mina, Pedro Simunovic, y el jefe de operaciones, Carlos Pinilla, declararon que ninguno de ellos tuvo el más mínimo indicio de que pudiera producirse una catástrofe.

Mientras tanto, el Gobierno chileno prometió facilitar las ofertas de trabajo que distintas empresas mineras han dirigido a los 360 mineros afectados por el cese de actividades de la compañía propietaria del yacimiento de San José. En los últimos días los trabajadores afectados volvieron a marchar por las calles de Copiapó para exigir que la empresa les pague el finiquito de una sola vez y no en doce cuotas como pretende la firma.

Mientras tanto, algunos de los mineros de San José están ya disfrutando de una nueva vida. Cinco de los trabajadores rescatados decidieron casarse con sus novias tras salir de la mina y otros cuatro viajarán a España para asistir a un programa de televisión. Recibieron también otras invitaciones a viajes, como un recorrido por las islas griegas o asistir a partidos del Real Madrid y del Manchester United.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias