El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El censo de Rusia: desde monasterios y cárceles hasta la Estación Espacial

Publicado:
Casi medio millón empleados estatales y estudiantes universitarios están yendo de puerta en puerta a cumplimentar los cuestionarios del censo de la población que se está realizando en el territorio de Rusia.
El censo de Rusia: desde monasterios y cárceles hasta la Estación Espacial

Casi medio millón empleados estatales y estudiantes universitarios están yendo de puerta en puerta a cumplimentar los cuestionarios del censo de la población que se está realizando en el territorio de Rusia.

Entre el 14 y el 25 de octubre, los encustadores deben llegar a varias partes del país, incluso a las zonas más remotas, y recibir datos sobre todos los ciudadanos, desde la tripulación que está trabajando en la órbita de la Estación Espacial Internacional hasta la cárcel, sin olvidar a los monjes del monasterio de Valaám, entre otros.

Tienen que aclarar sobre la actividad de sus compatriotas, su edad, familia, educación, hijos, nacionalidad, domicilio, condiciones residenciales y migración. En el sondeo figuran preguntas sobre las fuentes de ingresos y, además, sobre el acceso a internet y las telecomunicaciones. Hasta aparece incluido el modo de liquidación de los desechos, por petición de los ecólogos.

De acuerdo con las autoridades rusas, toda esta información es una herramienta muy útil y permitirá formular la política social del país en el futuro. "El censo de la población no es sólo un sondeo. Sus resultados son la base de la política social. Por eso es necesario que cada uno participe", escribió el presidente Dmitri Medvédev en su Twitter. Es necesario para pronosticar el desarrollo del país a largo plazo y entender mejor las esperanzas con las cuales vive la sociedad, afirmaron, por su parte, los representantes del Gobierno.

Asimismo, será examinado el mercado laboral y la situación de desempleo, lo que permitirá generar programas que estimulen la creación de puestos de trabajo.

En cuanto a los habitantes de Rusia, según notó el Servicio Federal de Estadísticas del Estado, la mayoría de ellos acogen comprensivamente esta medida y participan activamente. La reciente encuesta realizada por el organismo mostró que el 80% de los rusos está seguro con que el censo es un proceso necesario, mientras que el 88% está preparado para tomar parte y contribuir.

Los primeros resultados del censo de la población se concretarán en abril de 2011, y se espera que los datos finales sean suministrados en 2012. Ya se ha conocido que sólo durante los dos primeros días del sondeo fueron inscritas 12 millones de personas.

Cada vez más países aprecian la importancia de este tipo de encuestas. Sólo en lo que va del año, en cerca de 100 países de todos los continentes se ha realizado o se realizará un censo nacional. Entre ellos están Francia, Brasil, Bielorrusia, Israel, Tailandia y Arabia Saudita. Todo ello con un sólo objetivo: tener un panorama que permita tomar decisiones en áreas clave, como la economía, la salud, la educación, la inmigración, la construcción y el empleo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7