X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Te

El Gobierno de Cuba anunció las reglas del juego en el fisco

Publicado: 26 oct 2010 18:26 GMT

Este lunes, en medio de las quejas de los isleños, el Gobierno de Cuba expuso más detalles acerca sus planes del cese de 500.000 empleados estatales y los impuestos que pagarán los trabajadores cuentapropistas.

Síguenos en Facebook

Este lunes, en medio de las quejas de los isleños, el Gobierno de Cuba expuso más detalles acerca sus planes del cese de 500.000 empleados estatales y los impuestos que pagarán los trabajadores cuentapropistas.

Con el manual de fiscalidad que se publicó el pasado viernes en el diario central del Partido Comunista Cubano, 'Granma', y hoy en la 'Gaceta Oficial',  se dan los primeros pasos de la reforma laboral del gobierno de Raúl Castro, cuya decisión de ajuste es de 500.000 empleos estatales.

Éstos serán los principales pilares de la reforma:

Los cesantes que sin embargo quieran trabajar para el Estado, tendrán que eligir entre la agricultura, la construcción, la policía, las fábricas o la educación.

Los que no quieran trabajar para el Estado y tampoco quieran establecer su propio negocio, podrán ser contratados por los cuentapropistas (cosa que estaba prohibida desde 1968).

Los que quieran tener su propio negocio (el Estado calcula que se tratará de unas 250.000 personas) tendrán que pagar impuestos de un 25 a un 50%, en función de sus ingresos.

También se establece un impuesto sobre las ventas del 10%, un tributo a la seguridad social del 25% y un impuesto del 10% para quienes alquilen viviendas, garajes o locales comerciales. Estarán exentos del pago de impuestos quienes ganen menos de 5.000 pesos anuales (unos 225 dólares).

Hoy por hoy, el promedio salarial en las empresas estatales es de 17 dólares mensuales. De esta forma, es muy probable que los cesantes ganen mucho más de otra manera que trabajando para el Estado.

Las estadísticas de este año daban la cifra de unos 127.000 pequeños negocios registrados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias